El supermercado, lugar habitual de compra

 

El 65% de los españoles señalan a los supermercados como el lugar habitual de compra, tanto en el ámbito rural (52%), como en el urbano (66%). Así lo reflejan los resultados de la ‘Encuesta Anual de Consumo 2016’, elaborada por la Mesa de Participación, grupo de trabajo constituido por varias asociaciones de consumidores Ceaccu, FUCI, CECU, UNAE y UCA/CAUCE y Mercadona.

El factor edad señala que los más jóvenes compran más en los supermercados e hipermercados. Y a medida que aumenta la edad aumenta el porcentaje de encuestados que compran en tiendas de cercanía, comercio local y mercados municipales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En el caso de las tiendas locales, la mujer opta en un 15% como lugar principal de compra frente a un 8% de los hombres. En cuanto a los hipermercados, optan el 14% de las mujeres frente a 28% de los hombres.

Noticias Relacionadas: Estudio afirma que los españoles no confían en las farmacias para el consumo de antibióticos

En cuanto a la cesta de la compra habitual online, no supera el 2% de los consumidores encuestados. En el sector agroalimentario “la compra habitual” a través de internet se da en tan solo un 2%. El 59% afirma ir a la compra andando, el 35% en su vehículo particular, el 4% en el transporte público y solo un 2% lo hace a través de internet.

La situación económica de los últimos años, ha provocado cambios en los hábitos de compra en el 75% de los encuestados. Fundamentalmente y por este orden, los consumidores hoy buscan más las ofertas (37%), aprovechan más la comida (23%) y en general han reducido el gasto en alimentación (10%) o diversifican su compra (6%).

El estudio también señala que los consumidores optan mayoritariamente por el consumo de productos frescos frente al congelado o los platos preparados. Además, cuanto más jóvenes son los consumidores, mayor es el porcentaje de los que optan por productos congelados (sobretodo) y/o preparados y menor el de los que optan por alimentos frescos. El producto que más adquiere el consumidor en formato congelado, es el pescado.

La mayoría de los consumidores (80%) compra los productos frescos al peso. Existe bastante equilibrio entre los que prefieren pedir al vendedor lo que necesitan (40%) y los que prefieren elegirlo ellos mismos (40%). Un 19% de los encuestados suele adquirir los alimentos frescos cogiendo las bandejas preparadas por el establecimiento, aunque de éstos, un 7% lo hace por falta de tiempo, aunque preferiría comprar al peso.

Fuente: Revista Info Retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here