El retail post pandemia se aleja del ‘location’

estadísticas

El ‘retail’ ha mutado en plena pandemia. Los consumidores han cambiado su forma de comprar y eso ha repercutido en la forma en la que las marcas ponen a disposición de sus clientes sus productos. Entre los cambios que deja la pandemia se encuentra un nuevo mapa de tiendas alejadas del centro, comercio rápido y conveniente, y una descentralización del retail, según el informe Retail Local: Cambios y Estrategias 2021, elaborado por Wgsn.

El covid-19 ha hecho que nuestra vida gire en torno a nuestro barrio haciendo que se disminuya la afluencia en los centros urbanos, según la empresa especializada en el análisis de tendencias.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Con datos, en 2020 se mudaron de Nueva York un 68% más de personas de las que llegaron a la ciudad; en China, tras la pandemia, millones de personas decidieron no volver al casco urbano o en Londres, donde la población disminuirá por primera en el siglo XXI ya que la gente prefiere vivir en lugares residenciales.

Este movimiento de personas se traduce en el cierre de numerosos establecimientos: más de 11.000 tiendas cerraron en 2020 en Estados Unidos y, hasta 2025, podrían desaparecer más de 100.000 comercios, recoge el informe.

Según WGSN, este año podría haber una reducción del 67% en la afluencia a los centros de las ciudades. Además, un 63% de los consumidores comprará más en negocios locales hasta julio de este año, y un 60% planea aumentar las compras en comercios locales que no estén ubicados en calles principales. Esto, inevitablemente, se traducirá en la relocalización del retail hacia zonas suburbanas y rurales.

Así, el retail perderá protagonismo en los centros metropolitanos para descentralizarse y apostar por las calles locales más comerciales con nuevos pop up stores, tiendas de conveniencia y terceros espacios centrados en la comunidad donde están ubicadas.

En cuanto a la comodidad de la que habla el estudio, WGSN subraya el auge del q-commerce (quick commerce) la última tendencia de comercio electrónico, basada en la rapidez de la compra y la comodidad en la entrega del pedido.

Gigantes como Amazon y Alibaba ya han implementado este nuevo método de compra automatizada, que consiste en la implementación de tiendas sin empleados en zonas rurales o locales para facilitar el acceso a supermercados.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉