El Niño impulsó sectores de consumo masivo en el 2016

 

“Los primeros meses del año fueron positivos [en términos de consumo] e incluso han superando los resultados del 2015. De hecho, hacia abril se alcanzó un 5,7% de crecimiento”, asegura José Oropeza, gerente de Investigación de Mercados de la consultora CCR.

Noticias Relacionadas: Las 15 empresas en donde sueñan trabajar los estudiantes de negocios

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cuanto al sentimiento del consumidor durante la época electoral, Fidel La Riva, country manager de Kantar Worldpanel, indica que el nivel de incertidumbre en el 2011 era mayor, por lo que el comportamiento del consumo fue aun más cauto aquella vez.

Así, a pesar de que distintos factores podrían hacernos pensar que el consumo en la primera parte del año había sido tímido, lo cierto es que categorías como bebidas y cuidado personal se vieron impulsadas por el verano extendido, a consecuencia del fenómeno de El Niño.

“En el primer trimestre, la categoría bebidas creció 5% en volumen y 10% en valor”, detalla La Riva. Los promedios esconden diferencias entre subcategorías. Así, Oropeza resalta el crecimiento de los energizantes, que aumentaron un 59% entre enero y abril. Pero los lácteos tuvieron un mal verano, pues tanto el yogur como la leche se redujeron 3% el primer trimestre.

La categoría cuidado personal, por otro lado, creció 8% en volumen y 5% en valor, según La Riva. En esta categoría, resalta Oropeza, se está logrando incorporar a un público masculino que cada vez es más consciente de su imagen y empieza a involucrarse en la compra de productos específicos. “En el canal moderno, tenemos un 30% de hombres que compra en una categoría que antes dominaban las mujeres”, indica el especialista.

Con respecto a las canastas que registran menos dinamismo, cuidado del hogar decreció 1% en el primer trimestre y alimentos alcanzó apenas 1% en el mismo período. “Venimos observando esto en alimentos desde el año pasado. El ama de casa puede comprar menos alimentos y sostener el gasto mediante otras categorías. Además, coyunturalmente, el calor afecta la composición de los productos. En el primer trimestre cayeron el pan [-3%] y los fideos [-4%], pero crecieron el arroz y las conservas de pescado”, comenta La Riva.

VERSUS

En el mix de canales no se registra mayor variación, pues el tradicional sigue siendo el punto de venta predilecto (72%), logrando crecimientos por encima de los registrados por el canal moderno, explica Oropeza. “En términos de inversión en infraestructura, [el canal moderno] está en deuda con el consumidor peruano”, afirma.

En cuanto a la distribución geográfica, la capital destaca por encima de las provincias. “Lima sostiene el consumo, pues provincia viene bastante ‘flat’ por la falta de impulso en cuanto al gasto público”, afirma La Riva.

El experto detalla que, a diferencia de Lima, el 36% de hogares depende del empleo estatal. “Ya son más de 26 meses en los que provincia permanece en negativo. El actual gobierno recibió el consumo creciendo en provincia a niveles interesantes”, advierte La Riva.

DÍAS FESTIVOS

Las campañas de los días de la madre y del padre son las que, por lo general, dinamizan la primera parte del año. Para Oropeza, en este 2016 no hubo muchas sorpresas, pues categorías como chocolates, flores y cuidado personal son las que toman relevancia en estos períodos.

Sin embargo, lo que sí le llamó la atención fue el crecimiento de categorías con mayor nivel de riesgo, como la de vestimenta (3%), y la baja de los electrodomésticos, que definitivamente dejaron de ser los regalos predilectos para el Día de la Madre.

La Riva, por su parte, indicó que en nuestro país existen muy pocas campañas comerciales. “A diferencia de otros mercados como Brasil, México o Argentina, tenemos muy pocas campañas. No estamos aprovechando las oportunidades que aún tenemos en el Perú”, sostiene. Pero ya se dan los primeros pasos. “El Día del Amigo es una muestra de que las marcas están tratando de crear más ocasiones de consumo”, finaliza.

EN LOS ‘MALLS’

Según Percy Vigil, gerente general de Megaplaza, el sector creció dentro de lo esperado en el semestre. “El mejor desempeño lo registraron las categorías ropa, calzado deportivo y alimentación en restaurantes y en patios de comida”, asegura.

Por otro lado, entre enero y mayo del 2016, las ventas agregadas de los 19 centros comerciales Real Plaza crecieron en promedio 7% respecto al 2015. En lo que queda del año, dicho centro comercial estima mejoras.

Noticias Relacionadas: El 80% de los consumidores tiene problemas con los contenidos digitales adquiridos por internet

“Primero es 28 de julio, luego agosto con el Día del Niño, setiembre con el Día del Shopping y, finalmente, diciembre, en que las ventas pueden duplicarse o triplicarse”, indica Vigil.

Fuente: El Comercio Perú


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here