El negocio del correo: del papel de carta al envoltorio de las compras online

En épocas donde una carta de puño y letra es casi una reliquia, el negocio del correo vira hacia transportar las compras hechas con carritos virtuales. Las empresas postales se reinventaron y sus ganancias pasan ahora por el envío de paquetes.

Según fuentes del sector, la menor circulación de las cartas y productos de prensa pudo ser compensado por el aumento de productos más pesados, en gran parte fomentados por el comercio electrónico.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La Unión Postal Universal (establecida en 1874, es la segunda organización internacional más antigua del mundo) en su último reporte publicado con datos hasta el 2014 muestra que, a pesar de que cada vez se envían menos cartas, en los países desarrollados, el comercio electrónico compensa la cantidad de transacciones. Sólo el 41% de las ganancias globales en los servicios postales provienen del envío de cartas. La UPU estima que en el 2014 se enviaron 2.7% menos cartas en todo el mundo que el año anterior y 7,3% menos en el servicio internacional.

Por otro lado, el peso promedio de los paquetes enviados ha visto un aumento. La tendencia mundial indica que disminuyó la cantidad de trabajadores de tiempo completo en un 2,5% anual aproximadamente. Sin embargo, en el país, la cantidad de trabajadores entre el 2004 y el 2014 aumentó aproximadamente un 30% (de 12162 en el 2004 a 16351 en el 2014).

Asimismo, el porcentaje de los ingresos que se obtuvieron por el envío de cartas papel disminuyó del 89% en el 2001 a el 75% en el 2014, mientras que aumentaron los ingresos relacionados a los servicios logísticos y de parcelas.

La Argentina no es la excepción. A nivel local, según los datos publicados por la Asociación de Empresas de Correo de la República Argentina el volumen del mercado postal (que incluye tanto las cartas simples como las cartas facturas) bajó entre el 2012 y 2014 en un 12%. Entre ellos, la mayor caída la registran las cartas factura, que disminuyeron un 2,2% entre el 2012 y 2013 y un 6,8% el año siguiente.

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico indica que en el 2014 las transacciones comerciales por internet crecieron un 61,7% anual con un volumen total de $40.100 millones de pesos. De ellos, el 73% solicita envío a domicilio (en vez de retirarlo en un punto de venta, sucursal de correo o depósito).

En Argentina, los tres mayores operadores, Oca, Correo Argentino y Andreani mantienen la exclusividad de los envíos de cartas a documento por la resolución 3532 de octubre del 2000.

El Gerente de Marketing y Prensa del Grupo Logístico Andreani, Alejandro Pozzo dijo a LA NACION que la estrategia de la empresa es focalizarse en las transacciones de mayor valor agregado, que requieren de mayor logísitica como por ejemplo, una firma para confirmar la entrega o seguridad extra al ser transportadas (como el plástico de las tarjetas de crédito).

El caso de la empresa postal más grande del mundo

En la empresa postal más grande del mundo, el Deutsche Post Group, el 75% de las ganancias del grupo provienen de DHL (que se dedica al envío de paquetes). En línea con su estrategia de explotar este mercado, el 21 de enero pasado DHL adquirió parte de una empresa francesa de ecommerce, Realis Colis, para aumentar su know how en el rubro. Leandro Florio, Gerente Comercial de DHL Express, dijo al diario La Nación: «El avance de la tecnología y como consecuencia de ello la disminución de envíos de documentos nos impulsó a lanzar, en 1980, el servicio de entrega urgente de mercancías. Conforme crece el comercio internacional y los clientes exigen nuevos productos, DHL creó el import express, servicio de importación de paquetes en más de 220 países».

Fuente: La Nación


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here