El metaverso, un nuevo campo de batalla para las grandes marcas

Metaverso hombre con lentes de realidad virtual

Las puertas automáticas del supermercado eran, hasta hace poco, la única vía de acceso para los clientes que buscan un producto concreto. Hace años que Internet llegó para cambiar eso, en un contexto en el que las marcas pueden relacionarse directamente con el cliente a través de los diferentes canales que existen.

En términos de negocio, el comercio electrónico llegó para sacar partido a esa nueva forma de comunicarse y vivir. El usuario puede acceder directamente a la página web de la marca que elija y comprar el producto que quiera.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El intermediario sigue existiendo, la tienda y el supermercado siguen abiertos, pero a las marcas se les abre una vía nueva para vender sus productos. El metaverso es una vuelta de tuerca más a esa evolución que, en realidad, se fija en el modelo tradicional. La realidad virtual imita la experiencia de la modalidad presencial pero añade las ventajas del modelo online.

Adaptación al mercado virtual

Se calcula que la mitad de las actividades diarias se desempeñarán en el metaverso pero las marcas aún tienen que convencer a los usuarios de que el metaverso les trae ventajas. No obstante, sobre todo entre las grandes marcas, parece claro que resulta una vía de negocio en la que hace falta entrar sí o sí. Las oportunidades son amplias, puesto que el 10% de las ventas de lujo procederán del metaverso, según estima un estudio de Morgan Stanley.

Así un estudio de Business Reporter concluye que el 70% de las grandes marcas tendrán presencia en el metaverso en los próximos cinco años. Desde la consultora Baufest señalan que esta nueva modalidad de aproximación al cliente requerirá un enfoque distinto, de modo que la publicidad tradicional deberá quedar también a un lado.

4 de cada 10 consumidores ya han oído hablar del ‘metaverso’

Ese es el principal cambio que deberán afrontar las marcas que, en lugar de acudir a un mercado físico, tendrán que adaptarse a las circunstancias propias de este entorno virtual.

Explotarlo adecuadamente resultará un reto, según la consultora Baufest. «Marcas y retailers deberán prestarle atención a los desarrollos y posibilidades en torno al metaverso», en un entorno en el que la competencia dará lugar a «verdaderos campos de batalla».

La tendencia está presente

En otras palabras, se trata del avance de una tendencia que ya está presente, como es la escucha activa al cliente. Observar y comprender a su audiencia será vital para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo que tienen como principal atributo la inmediatez.

Con ese fin, la inversión de las marcas se incrementará por diez este año en comparación con 2021. Las incursiones de marcas como Balenciaga, Nike o H&M marcan el camino para fabricantes de otros sectores. El fenómeno ya es conocido por el consumidor, pues 4 de cada 10 consumidores ya han oído hablar del ‘metaverso’.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉