El mercado mundial de PC cae un 5,2% en el segundo trimestre

 

Los fabricantes han vendido 64,3 millones de ordenadores personales en el segundo trimestre de 2016, un 5,2% menos que en el mismo periodo del año previo, según datos de Gartner, con lo que encadena ya siete trimestres de descensos.

Las caídas fueron generalizadas en todos los mercados, excepto en América del Norte, donde las ventas subieron por primera vez tras cinco trimestres en negativo. En la región de Emea (Europa, Oriente Medio y África), las unidades comercializadas cayeron un 4,3%.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Lenovo mantiene el liderazgo mundial con un 20,5% de cuota, a pesar de que sus ventas han caído un 2,2%. De hecho, el fabricante chino encadena ya cinco trimestres consecutivos de caídas.

HP, que logra un ligero crecimiento del 1,8%, recorta algo de distancia y se sitúa a 1,4 puntos porcentuales de Lenovo. La multinacional estadounidense se mantiene líder en Europa, pero no supera a Dell en Estados Unidos.

En Europa, HP (gana tres puntos de cuota hasta hacerse con un 23,1% de participación) amplía su ventaja frente a Lenovo (18,4% del mercado). Mientras las ventas del fabricante chino caen un 4,7% en el trimestre, las de la multinacional estadounidense suben un 4,6%.

Uno de los problemas que ha sufrido esta industria en los últimos tiempos ha sido la subida de precios en algunos mercados debido a la debilidad de diversas divisas frente al dólar, lo que ha frenado las ventas. «El precio ha impactado en Emea y Latinoamérica durante el pasado año. Sin embargo, la caída de ventas de PC ha sido más modesta en el segundo trimestre que en trimestres previos, lo que sugiere que se ha atenuado el impacto del cambio de divisa», explica Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

Fuente: Diario La República


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here