El marketplace, lugar preferido por los españoles para comprar por Internet

Ventas online del retail

Como es bien sabido, el comercio online crece imparable y las ventas a través de Internet cada vez suponen una mayor proporción sobre el total. En este contexto, Tandem Up ha presentado el Estudio Marketplaces 2022 para dar a conocer el comportamiento de compra y demás características de los clientes que adquieren productos a través de un marketplace.

Se trata de una modalidad de compra online que en los últimos años ha pasado de ser una opción poco conocida y residual, a convertirse en la más usada por la mayoría de los clientes digitales, como se refleja en el éxito de empresas como Amazon y AliExpress. Durante 2021, se facturaron más de 27.000 millones de euros solo en productos, lo que supone un incremento del 14% interanual. De hecho, el 67% de los internautas busca información sobre artículos que desean adquirir a través de un marketplace, siendo la opción preferida por delante de los motores de búsqueda y de los ecommerce de los negocios en cuestión.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según los propios encuestados, el precio (48%), los gastos de económicos – o inexistentes, en algunos casos-  (39%), la calidad de los productos (32%), las ofertas (31%) y la variedad de productos (27%), son los principales motivos por los que los españoles cada vez están más abiertos a comprar a través de este tipo de plataformas.

Marketplace o ecommerce

El marketplace se diferencia de cualquier ecommerce en que no se trata de una herramienta propia desarrollada por la empresa en cuestión para vender sus productos o servicios, sino que es una plataforma ya desarrollada donde distintas marcas exponen su oferta. Entre las ventajas con respecto al ecommerce, destaca una menor inversión inicial, una mayor visibilidad en internet y la disponibilidad de un backoffice para actualizar el catálogo de bienes en venta. En el lado contrario, a diferencia del ecommerce, los marketplaces cobran una comisión por cada venta y los productos están expuestos junto con otros similares de otras empresas competidoras.

Mientras que el ecommerce ha crecido entre un 12 y un 14, según las fuentes consultadas, el ritmo de crecimiento de los marketplaces es del doble. Un ejemplo de su pujanza actual lo encontramos en grandes superficies como Media Markt, Decathlon y Leroy Merlin, todas compañías que el año pasado inauguraron su propio marketplace.

Comercio online, un sector en expansión

El comercio online lleva en alza desde los años 90. Casi la mitad – el 47%- de los ciudadanos entre 16 y 74 años compraron por Internet en los últimos tres meses. Pese a lo espectacular del dato, España sigue por debajo de la media de la Unión Europea (49%) y de la Eurozona (52%).

Según la última Encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares publicada por el INE (Instituto Nacional de Estadística), un 46,9% de la población entre 16 y 74 años compraron online en los últimos tres meses, registrándose una mayor proporción entre los 25 y 34 años (67,2%)Continuando con el perfil del cliente, cuanto más grande es el municipio en el que reside y mayor es su nivel de estudios, hay más posibilidades de que compre por Internet de manera habitual. En cuanto al tipo de compras, son más comunes las relacionadas con viajes, deportes, espectáculos y moda.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉