El estigma de los alimentos

Según pública infoRETAIL:

Los alimentos, nutrientes e ingredientes percibidos como “menos saludables” son los más excluidos total o parcialmente los españoles: aceite de palma, grasas hidrogenadas o trans (88%), aditivos (77%), bebidas edulcoradas (75%), bebidas azucaradas (72%), bebidas con alcohol (63%) y galletas, bollería y dulces (61%).


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Así lo revela el estudio ‘Tendencia de exclusión alimentaria en la población española’, presentado hoy por Fundación Mapfre y la Academia Española de Nutrición y Dietética, que destaca el caso de los aditivos que, a pesar de que son ingredientes autorizados por la Autoridad Europea en Seguridad Alimentaria (EFSA), están rigurosamente analizados y que muchos de ellos sirven para mejorar la seguridad de los alimentos, son percibidos como “malos” y evitados por siete de cada diez personas.

En cuanto a los nutrientes “poco saludables”, los españoles atribuyen el liderazgo a la lactosa. De hecho, la dieta sin lactosa es el tipo de dieta de exclusión más seguida por la población española. Aunque no estaría justificada desde un punto de vista científico en un 61% de los casos, se estima que un 25% de los españoles lleva una alimentación libre de lactosa y el 64% extiende este hábito a su núcleo familiar.

Los españoles consideran el aceite de palma y las grasas hidrogenadas o trans (88%) como los ingredientes “menos saludables”

Algo parecido sucede con el gluten. Un 8% de los encuestados declara realizar una dieta sin gluten -y un 70% la hace extensiva a sus familias. Sin embargo, esta exclusión no tendría justificación científica para el 72% de los casos.

El informe también revela la posible relación entre quienes siguen dietas libres de gluten y lactosa. Un 79% de los que evitan el gluten, excluyen también lactosa y el 56% de quienes adoptan una dieta sin lactosa, hacen lo propio con el gluten.

Otras dietas de exclusión presentes en los hábitos de los españoles son la flexitariana (7%), caracterizada por una baja ingesta de carnes, pero que prioriza la blanca y magra; la vegetariana (4%), que excluye carnes y pescados, pero puede permitir lácteos y huevos, y la vegana (0,8%) que no admite ningún alimento de origen animal.

Razones

Cuando se pregunta a los encuestados qué razones los han llevado a excluir determinados alimentos, nutrientes e ingredientes, hasta un 40% reconoce que ha sido una decisión auto prescrita, derivada de una reflexión personal.

Si la decisión es por un problema de salud, el 32% ha acudido a un médico de familia o general, seguido de otros profesionales sanitarios como médico especialista (18%) o dietista-nutricionista (17%). Por su parte, la influencia de la familia representa un 17% y los medios de comunicación tienen también un peso importante (37%).

En general, la preocupación por eliminar de la dieta los alimentos considerados como menos beneficiosos para la salud afecta mayoritariamente a las mujeres y la población de mediana edad, quienes, en general, están más concienciados con el cuidado de su alimentación y estado físico.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉