El empleo crecerá un 8% en la campaña de Navidad

Según pública infoRETAIL:

Durante los meses de noviembre y enero (ambos incluidos) se firmarán en España cerca de 1.118.000 contratos, que suponen un 8% más que en el mismo periodo de 2020-2021 (el año pasado se firmaron 1.035.826 contratos), según un estudio de Adecco.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Este año la campaña será atípica debido a la entrada en vigor de la reforma laboral, que ha provocado un cambio en la tipología de los contratos. Así, de los cerca de 1.118.000 contratos que se prevé que realice el sector de las empresas de trabajo temporal, un 20% serán contratos fijos-discontinuos, mientras que el 80% restantes lo serán por circunstancias de la producción.

Muchos son los sectores que se ven beneficiados por el aumento del consumo durante la campaña de Navidad y sus predecesoras, el Black Friday y Cyber Monday, así como la posterior campaña de rebajas. Por encima de todos ellos, destaca tradicionalmente el sector gran consumo (perfumería, cosmética, juguetería, electrónica, telefonía, alimentación, etc.)  y las áreas de atención al cliente o fuerza de ventas.

Además, en los últimos años el sector del comercio electrónico se ha convertido en el gran protagonista de la creación de empleo en nuestro país. Y dentro de esta área, muchos profesionales serán demandados para la entrega de última milla.

Los sectores vinculados al e-commerce como son la tecnología, la alimentación, la distribución, el retail, la logística y el transporte, entre otros, se verán también impulsados por esta tendencia. El área de distribución y retail, debido a su posición en la cadena comercial y al ser el encargado de hacer llegar el producto al cliente final, acapara una gran parte de los puestos de trabajo que se generan.

Estrechamente vinculado a la distribución se encuentra el sector de la logística y el transporte, que en campaña navideña aumenta sus previsiones de contratación. Esta área da cobertura y servicio a los grandes sectores vinculados a este periodo, de ahí la necesidad de reforzar sus plantillas durante estos meses.

Mención especial merece también el sector de la alimentación. Ahora mismo las principales empresas del sector comienzan con la preparación de la cesta de navidad, jamones, vinos, bombones… en definitiva productos gourmet que empiezan a prepararse de cara a la campaña. Todo esto unido a la demanda de los productos típicos navideños (turrones, mazapanes, pescado, marisco, etc.) por parte de los consumidores se traduce en un aumento de la contratación.

Los perfiles más buscados
El estudio también analiza cuáles son los profesionales más demandados en cada sector. En gran consumo y fuerza de ventas son los promotores, los dependientes y los comerciales. También las azafatas de imagen, los degustadores, los animadores, así como gestores del punto de venta, con gran vocación comercial orientada a la atención al cliente.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca, especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

Además, gracias al e-commerce y las áreas vinculadas a este, se ha visto reforzada la incorporación de trabajadores destinados a la preparación y la distribución de los pedidos, como empaquetadores, mozos de picking, carretilleros, operarios de almacén y riders para la entrega de última milla.

En distribución y retail la demanda de cajeros, manipuladores de textil, inventaristas, administrativos, reponedores, empaquetadores, envasadores, o mozos de almacén aumenta considerablemente.

El sector de la alimentación busca en esta época perfiles como carretilleros, envasadores, manipuladores de alimentos, verificadores de calidad y mozos tanto de expedición como de picking, pero también electromecánicos y peones agrarios. El profesional más buscado sigue siendo el de operario en la industria alimentaria, que es el que realiza los procesos de recepción, manipulación, transformación y elaboración de productos alimentarios o en la fabricación de los alimentos.

En los ámbitos de logística y el transporte, los puestos que más se necesita cubrir son: mozos, preparadores de pedidos, peones de almacén, repartidores, ayudantes, carretilleros y administrativos para los departamentos de tráfico. En las zonas de costa, la logística portuaria además precisará de estibadores y conductores de maquinaria pesada.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉