El e-commerce está favoreciendo el desarrollo de las PyMEs mexicanas

directiva

Gracias a la digitalización del consumo, el emprendimiento y el desarrollo de pequeñas empresas se han vuelto cada vez más importantes, no sólo en México sino en todo el mundo. Son millones de personas las que deciden invertir en negocios propios para independizarse del sistema de empleo tradicional.

Esta misma digitalización, que se potenció con la llegada de la pandemia, se estaría convirtiendo también en una herramienta importante para que las pequeñas y medianas empresas de México puedan seguir generando ingresos a pesar de la inestabilidad económica (y la crisis de salubridad generada con la aparición del coronavirus).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El e-commerce para las pequeñas empresas

Esto lo afirmó un reporte reciente de la firma de consultoría, Accenture; en él se explica que el posicionamiento del comercio electrónico, específicamente del conocido Social Commerce (comercio a través de redes sociales) estaría ayudando a las pequeñas marcas y empresas a competir con compañías multinacionales como Amazon.

El estudio explica que, gracias a la naturaleza social del comercio electrónico, cualquier marca puede comunicarse y vender de forma directa sin importar su tamaño. Además, permite que los negocios con menor músculo financiero lleguen a más clientes sin necesitar de grandes inversiones en marketing digital.

Lo más vendido

ad

Según el Estudio sobre Venta Online realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), existen productos más atractivos para la venta online: los que más se consumieron a través de canales digitales durante el 2021. Los datos revelan que la moda, la electrónica, la belleza, las consolas de videojuegos, los productos de cuidado personal y los electrodomésticos son los más demandados.

También explica que los productos de supermercado y para la alacena habrían incrementado sus ventas por Internet durante los últimos años, con cada vez más personas buscando alternativas cómodas y convenientes para las compras masivas.

Por este motivo hemos visto cómo, cada vez más, cadenas invierten millones de pesos en presencia online, desde la tienda de Bodega Aurrerá en línea con descuentos de hasta 20% en productos de consumo masivo a “precio de bodega”, hasta Walmart Online con ofertas en ingredientes para las preparaciones del Día de Reyes.

Esto demuestra que la digitalización incluso sería atractiva para las pequeñas tiendas minoristas que quieran expandir su cartera de clientes.

Clave en la recuperación

México está entre los países que más internacionalizó su e-commerce; es decir, es una de las economías en que se realizaron mayores inversiones para utilizar el comercio electrónico como canal de ventas al extranjero. La mayoría de los comerciantes y marcas se apoyan en plataformas como eBay y Amazon para lograrlo.

De acuerdo con especialistas en la materia, el e-commerce transfronterizo cuenta con barreras importantes, sobre todo en lo que respecta a la información: gran parte de los pequeños y medianos comerciantes desconocen los requisitos y procesos que deben llevarse a cabo para vender al exterior.

Información recopilada por eBay revela que los productos que más vendieron los mexicanos al exterior a través de internet fueron relojes, discos de vinilo, videojuegos, artículos industriales y figuras de colección —siendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania y Francia los principales destinos—.

Si bien se trata de un sector de la economía que muchos apenas comienzan a explorar, lo cierto es que sería sumamente atractivo para aquellas empresas que no solo quieran expandir su cartera de clientes, sino incluso generar ingresos en divisas extranjeras.

El e-commerce es un canal esencial para el desarrollo del emprendimiento en México, por lo que será esencial que las PyMEs de todo el país comiencen a invertir en su digitalización.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉