El e-Commerce aumenta en LATAM: 160.000 millones de euros y 2.000 filiales españolas involucradas en el mercado

Interior de oficina, estantes con libros y adornos , mujer trabajando en laptop
·         Las últimas estadísticas señalan un notable crecimiento del comercio online en gran parte de las regiones de Latinoamérica

·         El crecimiento en los próximos tres años puede ser de más de 80%

Banner_frasco-suscripcion-800x250

·         La empresa española PayRetailers, experta en tecnología de pagos entre Merchants europeos y latinoamericanos, reconoce la oportunidad mercantil

 
 
Barcelona, 15 de septiembre de 2022.- El e-commerce será uno de los puntos clave de la economía latinoamericana en los próximos años. Los últimos ejercicios han confirmado el imparable crecimiento de este nuevo ámbito con porcentajes anuales de 25% de incremento como mínimo. Por ello, según varias estimaciones, la previsión es que en 2025 se superen los 105.000 millones de euros de mercado electrónico, aunque algunos estudios lo elevan hasta los 160.000 millones.

 

Este desarrollo económico afecta, en el aspecto positivo, a los miles de filiales españolas que ejercen su actividad comercial en alguno de los países latinoamericanos. En concreto, se calcula que existen cerca de 2.000 filiales españolas en dicho territorio. Además, según, los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (2021), las empresas españolas en el extranjero mueven cerca de 225.171 millones de euros en el mercado.

Los mismos datos permiten señalar a varios sectores como los más activos. En concreto, el INE recogió que un 25% de mercado correspondiente al comercio, mientras que un 20% corresponde a la industria. Por encima de ambos, según el estudio del INE sobre el comercio exterior de empresas españolas, está el sector servicios, que supera el 30% de los millones de euros generados.

Este panorama de crecimiento constante del e-commerce en Latinoamérica desde el inicio de la pandemia se mantendrá a pesar de las últimas complicaciones económicas derivadas de la inflación y la invasión rusa de Ucrania. Según expertos del sector, “el mercado electrónico en los países latinoamericanos puede poner fin a las complicaciones empresariales que han caracterizado la zona de Sudamérica”.

 
 
 
 
“El e-commerce comenzó a crecer durante la pandemia ante las restricciones para salir de los domicilios. Poco a poco se ha ido desarrollando hasta situarse como una verdadera opción a la hora de consumir. Y esto es una gran oportunidad para las empresas, ya que tienen nicho de mercado y tecnología suficiente para lanzarse a su expansión en Latinoamérica”, explica Daniel Schwegler, Sales Executive de PayRetailers.

Esta empresa española, fundada en Barcelona, pero experta en el mercado Latinoamericano, ejerce de pasarela de pagos para las grandes empresas. Es decir, por medio de su tecnología consiguen que una compañía de España o cualquier país a nivel global pueda realizar transacciones en Latinoamérica eliminando el riesgo de fraude o las complicaciones por el cambio de divisas.

“Hay países como Chile, Brasil, México o Colombia que están en constante crecimiento. Y las estimaciones del American Market Intelligence señalan que, por ejemplo, los brasileños dedican el 17% de su gasto anual al e-commerce. Es una muestra del potencial que está desarrollando este mercado”, subraya el Daniel Schwegler.

Sin ir más lejos, muestra del crecimiento que se espera en el e-commerce de Latinoamérica, es que dicho mercado será protagonista en el próximo White Label World Expo. El evento, que se desarrollará en Nueva York el próximo 29 y 30 de septiembre, está considerado el foco de reunión más importante de todo Estados Unidos y uno de los referentes en el mundo del comercio electrónico.

La organización norteamericana reúne a más de 300 expositores y organiza 200 seminarios para reunir a líderes del retail y a las empresas punteras en tecnología de pagos. La compañía catalana PayRetailers, en pleno asentamiento en el mercado latinoamericano, es una de las firmas invitadas al White Label World Expo. Una presencia que mantiene a España como país de innovación empresarial y expansión internacional.

El periodo marcado por la mayoría de los estudios va hasta 2025. En esta fecha está previsto que sea el año de la gran explosión del e-commerce en un mercado como el latinoamericano que se ha caracterizado siempre por la escasa bancarización, la gran cantidad de divisas, el riesgo de fraude y las complicaciones políticas y sociales. Todo ello no ha frenado los más de 100.000 millones de euros que generarán en tres ejercicios.

México, Brasil y Chile, gran oportunidad para España

Las casi 2.000 empresas españolas que se encuentran en Latinoamérica ya están preparándose tecnológicamente para este boom del comercio electrónico. Y los mercados donde más están concentrando sus planes de expansión son México, Chile y Brasil. El país azteca ya es el que más porcentaje de filiales tiene superando el 8% y las 400 filiales en su territorio. Sin embargo, las estimaciones de instituciones y expertos del mercado ven en Chile y Brasil dos grandes focos de negocio.

La propia AMI destaca el nivel de bancarización y digitalización que se está dando en ambos países. Tanto que el e-commerce supone más de 900 dólares del gasto per cápita anual en los dos territorios. Una notable subida que coincide con las altas expectativas del mercado electrónico de toda la zona y que, sin ir más lejos, para empresas como PayRetailers ha servido de impulso hasta adquirir compañías locales como la chilena Paygol, especialista en operaciones en línea. “La buena reputación de las empresas españolas, acompañada de los avances tecnológicos y de los cambios de comportamiento en el mercado, tienen una gran oportunidad para expandirse tras la crisis de la Covid”, asegura Daniel Schwegler de la empresa catalana.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉