El difícil momento para las Startups latinoamericanas

finanzas

Muchas compañías emergentes de la región, por la situación que están pasando obliga a que replanteen la estrategia de negocios y muchas han decidido reducir su personal

Por el contexto de bajas inversiones por el retroceso de los mercados financieros internacionales en respuesta a las políticas de la FED, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis por la pandemia, las Startups, están pasando un momento difícil.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Las Startups tecnológicas de Brasil fueron las más afectadas por esta oleada de despidos, cuyo inicio puede identificarse a finales de abril de 2022. Pero no fueron las únicas.

Facily un Marketplace de e-commerce a través de redes sociales, tuvo que prescindir de más de 260 personas por el recorte de inversiones. La empresa de software de comercio electrónico VTEX, comenzó a operar en la bolsa en julio 2021, tuvo que desprender a 200 empleados. La firma peruana Favo a su ves prescindió de 170 empleados en Brasil y se retiró del mercado. QuintoAndar y Loft también anunciaron cerca de 160 despidos cada una y, en la misma línea, las empresas Olist, Zak y Liv Up, con 100 empleados que fueron desafectados de cada una.

Bilal Zuberi, socio de la empresa Lux Capital, manifestó a Bloomberg que “Estas compañías tienen que empezar a recortar costos”, el experto señaló que esta política provocará, casi invariablemente, recortes de puestos de trabajo.

“Durante el asombroso mercado alcista de más de una década alimentado por el ascenso de la industria tecnológica, ha habido advertencias periódicas de que los buenos tiempos estaban terminando”, remarcó.

Las empresas que eran respaldadas por otras que estaban en la bolsa en los últimos dos años, perdieron aproximadamente la mitad de su valor este año, así lo informan de PitchBook Data.

¿Cuáles son las exchanges más afectadas?

Esta crisis también afectó a las compañías relacionadas a las criptomonedas. Entre ellas a

-Bitso, la plataforma mexicana

-Buenbit, la empresa argentina

Ambas suprimieron al menos 80 puestos de trabajo.

¿Cuánta inversión reciben?

De acuerdo al “Estudio de la Industria de Capital Privado, Emprendedor y Semilla en Argentina”, de ARCAP y Microsoft, durante 2021 se registraron:

-110 transacciones entre capital semilla y emprendedor. No hubo operaciones de capital privado.

-1337,2 millones de dólares de monto total ejecutado, cinco veces más que en el mismo periodo de 2020.

-66 transacciones (66%) fueron de capital semilla por U$S 25 millones, 50 más que en 2020.

-44 transacciones (40%) fueron de capital emprendedor y totalizaron U$S 1312 millones, 69,2% de aumento interanual.

Los sectores en dónde más inversión de capital emprendedor hay:

-Agtech: 18,8%

-Fintech y Enterprise Software: 15,6%

-Biotech: 12,5%

-Endtech: 9,4%

-Commerce y HealtTech: 6,3%


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉