El consumo ético, una máxima para las familias jóvenes

Según pública retailactual:

Las nuevas pautas de consumo de los actuales padres y madres (pertenecientes a la llamada generación millennial) demandan a las empresas que compartan sus valores sobre sostenibilidad, igualdad social y justicia. Es una de las conclusiones de un informe de Kid´s Cluster, entidad formada por 80 empresas dedicadas al sector infantil.

Las familias de padres millenials tienen claro que el consumo pasa por aplicar criterios sostenibilidad, igualdad social y justicia. Según datos del INE, los millennials –que actualmente tienen entre 26 y 41 años– tienen un 1,2 hijos de media.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los treintañeros son personas hiperconectadas y que forman familias diversas. También son padres y madres que quieren propuestas educativas híbridas y personalizadas; experiencias de ocio de valor y productos inteligentes que les faciliten la vida y les ayuden a conciliar.

Priorizan la calidad antes que el precio

Ejemplo de esta adaptación son productos de cosmética inclusivos, cunas inteligentes, juguetes reciclables, ecocoches de bebés, plataformas que permiten la conexión con otros padres y madres o servicios pensados para facilitar la relación entre los abuelos y los nietos.

“Los nuevos padres y madres transfieren los hábitos de consumo de su generación a las decisiones de compra por sus familias de forma más horizontal: se prioriza mucho más la calidad antes que el precio; valor del diseño, reducir el desperdicio y priorizar la compra de productos que provienen de la economía colaborativa y circular” afirma Anna López, directora de Kid´s Cluster que cuenta entre sus asociados con marcas de alimentación como Haribo, Caprabo, Fundación Ametller Origeno Sehrs Foods, entre otras.

El estudio, elaborado por expertos, pone de manifiesto que las familias millennial son familias compuestas y ampliadas, en la que conviven niños provenientes de diferentes núcleos familiares y edad diversa, donde existe una fuerte presencia también de los abuelos. La diversidad es otro elemento importante, por lo que buscan empresas que tengan la capacidad de comunicar inclusive y propuestas de ocio de valor para compartir donde no existan diferencias entre el ocio por adultos y las propuestas para el público infantil. «El reto para las empresas es escuchar a esta generación y ser capaces de generar productos y servicios que respondan a su forma de pensar», afirma López.

Generación actual de familias busca conectarse entre sí

Los millennials piden, según el estudio, que sus hijos puedan hacer uso de la tecnología, pero también reclaman soluciones que se adapten a su edad, seguras y que permitan el desarrollo del juego híbrido entre tecnología y mundo real. En este sentido, muchos adultos quieren seguir consumiendo categorías y marcas tradicionalmente infantiles con las que ya tienen conexión emocional, pero modernizadas. También dan mucho valor a la personalización y al reciclaje. Estas pautas de consumo tienen especial relevo frente a la próxima campaña de Navidad, ya que los juguetes concentran el 70% de su facturación durante esta época.

Por otro lado, la generación actual de familias busca conectarse entre sí, para compartir información y ayudarse mutuamente, por lo que dan mucha importancia a plataformas y herramientas que lo hagan posible. También, como nativos digitales, practican experiencias de compra omnicanal y piden a las empresas transparencia y agilidad en sus transacciones.

Kid´s Cluster es un ecosistema innovador de más de 80 empresas y entidades orientadas al sector infantil y familiar, que ofrece un espacio común en el que colaborar para impulsar la competitividad a través de la innovación y la inteligencia colectiva. Con más de 10 años de trayectoria, el cluster cuenta con asociados de referencia en sus sectores de actividad (editorial, juguetes, alimentación, ropa, aprendizaje, ocio, etc). En Cataluña, son más de 400 empresas las dedicadas directa o indirectamente al sector infantil y familiar, con una facturación agregada de 3.500 millones de euros.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉