El consumo de bebidas en 2021 se recuperó fuera de casa

Personas tomando cerveza en una reunión. Cervecera

Según recoge foodretail:

Los españoles aumentaron en 2021 el consumo de bebidas fuera del hogar tras el levantamiento de las restricciones por la Covid-19, lo que a su vez llevó a un descenso de la compra de estos productos para el hogar respecto al año anterior, según indica el Informe de Consumo Alimentario en España en 2021 realizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (Mapa).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En concreto, el consumo en los hogares descendió el 5,4% de su volumen en comparación con 2020, hasta los 6.742 millones de litros, mientras que en valor se rebajó el 4,4%, al situarse en 5.939 millones de euros, una disminución menor que la del volumen debido al impacto del aumento del precio medio, que ascendió el 1,1% hasta cerrar en 0,88 euros por litro.

Para el consumo fuera de casa, el Mapa diferencia entre bebidas frías y calientes, y el consumo de la suma de ambas en 2021 se incrementó el 8,7% en volumen y alcanzó la cifra de 2.158 millones de litros a través de 6.701 millones de consumiciones, el 13,1% más que hace un año, recoge Efeagro.

COMPRAS PARA EL HOGAR

El consumo de bebidas en casa perdió presencia respecto a 2020 debido a que ese año los españoles «permanecieron durante más tiempo en sus hogares como consecuencia de la pandemia y gran parte del consumo de este tipo de producto que se hacía fuera de los hogares se desplazó a los hogares», señala el informe.

Las caídas más significativas tanto en volumen como en valor se corresponden con los mercados de vino, que perdieron el 11,6% y el 8,9%, respectivamente. Las bebidas espirituosas cayeron el 10,3% en valor y el 8,9% en volumen, mientras que el agua envasada fue el segmento que menos perdió, pues descendió el 1,1% en valor y el 2,5% en volumen.

El consumo per cápita fue de 145,65 litros por persona, una cantidad que se reduce con respecto a 2020 el 5,6%, el equivalente a consumir 8,56 litros menos por persona y año.

En comparación con 2019, el anterior a la pandemia, el consumo aumentó el 7,2% en volumen y el 14,4% en valor, con un consumo per cápita que creció el 6,8% y un gasto per cápita que aumentó el 13,9%.

CONSUMO FUERA DE CASA

Por su parte, el consumo per cápita de bebidas fuera de casa alcanzó la cifra de 62,8 litros por persona, el 7,8% más que en el año 2020, el equivalente a consumir 4,5 litros más por persona y periodo de estudio. Las bebidas frías cuentan con mayor porcentaje de consumo, sin embargo son las bebidas calientes las que en proporción crecieron más (15,0%).

Dentro del segmento de las bebidas frías, la cerveza contó con la ingesta más alta de la categoría, con 21,4 litros ingeridos por persona y año, uno de los tipos que mayor evolución experimentó con respecto a 2020, con un incremento del 13,9%, el equivalente a 2,6 litros más por persona y año.

TRASVASES ENTRE CANALES

Por su parte, un reciente estudio de NielsenIQ centrado en la categoría de bebidas revela cómo los dos años de pandemia estuvieron marcados por los fuertes trasvases entre los distintos canales, que perjudicaron sobre todo a la hostelería, pero que según pronostica, «deberían volver a lo largo de este año 2022».

En concreto, los datos recopilados por la consultora apuntan que el consumo total de bebidas descendió el 5% a cierre de 2021 frente al mismo periodo de 2019 justo antes de la crisis sanitaria. Desglosado por los principales canales, la hostelería perdió 6,9 puntos porcentuales, mientras que los supermercados e hipermercados ganaron 6,4 puntos, el canal on line subió 1 punto y el tradicional se mantuvo prácticamente invariable, con una disminución de 0,4 puntos.

Aunque la hostelería esperaba recuperar sus cifras en este 2022, varios son los factores socioeconómicos que lo están ralentizando. En concreto, la consultora identifica estos frenos como el colapso en la cadena de suministros por la huelga de transportistas en marzo y la guerra de Ucrania.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉