El consumidor prepara un carro de la compra frente a la recesión

Compras en el supermercado

Según pública infoRETAIL:

El pesimismo sobre el escenario económico que vivimos se ha apoderado del ánimo de los ciudadanos en todo el mundo y esta idea ha provocado cambios de actitud en sus comportamientos. Así lo reconoce un informe global de Dynata sobre ‘Adelantarse a la recesión’, que desvela que el 60% de los españoles cree ‘firmemente’ o ‘mucho’ que se enfrenta a una época de recesión. El país se sitúa así como el más pesimista de los 11 encuestados, solo por detrás de Reino Unido (61%).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

España es también una de las naciones más críticas con sus líderes políticos, ya que el 65% de los consumidores cree que deberían tomar más medidas, solo por debajo del Reino Unido e Italia (ambos con un 67%).

Otros datos que pone de manifiesto este estudio de Dynata sobre la situación a nivel nacional es que un 60% de los españoles están afrontando con dificultades la cesta básica de la compra, un 7% más que a nivel global (53%); también que los consumidores afrontan una carga imposible por la elevada inflación, con tres de cada 10 (28% a nivel mundial y 31% en España) que no llega a final de mes.

Los consumidores afrontan una carga imposible por la elevada inflación: el 31% de los españoles tiene dificultades para llegar a fin de mes

Para combatir los incrementos de precios, los ciudadanos están cambiando sus pautas de consumo y empiezan a disminuir sus gastos, acudiendo a las propuestas de segunda mano, especialmente en España la Generación Z con un 44%. Sin embargo, las generaciones más jóvenes siguen priorizando pagar un poco más por productos y servicios que estén alineados con el medio ambiente y la salud.

El estudio, que recoge la opinión de más de 11.000 consumidores, revela que un tercio de los consumidores ha sido golpeado a nivel financiero y su situación es peor en comparación al comienzo del año, y un 26% espera que su situación empeorará a final de año. España vuelve a situarse en la segunda posición más pesimista con una cifra del 36% de los españoles que dibujan un escenario peor al actual y solo por detrás de Reino Unido con un 49%.

Entre las dificultades que más preocupan están las asociadas a pagar el incremento del gas y electricidad. En España, la preocupación es del 44% de los españoles frente al 65% de los británicos que declara dificultades para poder pagar las facturas.

Según el informe, el 53% de los consumidores globales está sufriendo las consecuencias de la inflación, con dificultades para afrontar las compras más esenciales, cifra que en España escala a un 60%. Asimismo, un 59% de los españoles afirma que está realizando mayores esfuerzos para ahorrar más en este 2022 frente al 49% a nivel global, y un 15% declara tener ahorros suficientes frente al 23% a nivel global. Casi uno de cada cinco (19%) confirma tener un nivel muy elevado de deuda personal.

Ahorrar frente a la crisis
Para combatir dicho escenario económico de recesión e incertidumbre económica, los consumidores están reduciendo sus gastos y explorando las opciones de compra de segunda mano, destacando la Generación Z con un 44%.

En este sentido, un 58% de los españoles declara cambios en las pautas de compras y hábitos de consumo para reducir gastos. La generación de los Baby Boomers recorta más en restaurantes, moda, entretenimiento y viajes este año que las generaciones más jóvenes como la ‘Generación Z’ (menores de 25 años).

A nivel global la cifra sube a un 70%, mientras que en España un 72% de los ciudadanos constata ser más eficiente en sus compras y gastos para paliar su situación económica con acciones de recorte y búsqueda de alternativas.

El estudio de Dynata revela también que las generaciones más jóvenes, como los Millennials (aquellos entre los 25 y 39 años) y la Generación Z (menores de 25 años), declaran priorizar en sus compras las marcas comerciales que representan sus valores en temas de medio ambiente y salud. En España, el ratio es del 21% frente al 20% global.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉