El consumidor podría tardar más de seis meses en notar la subida de precios del café

HOSTELVENDING.COM 21/03/2022.- Según un estudio llevado a cabo por la Agencia de la Energía de E.E.U.U., el café es el producto que más ha subido su precio en el último año a nivel internacional.

Los precios del café variedad arábica comenzaban 2002 situándose en los niveles más altos en los últimos 10 años, siendo el eco de las múltiples adversidades a las que se enfrentó el sector a lo largo de 2021. Ahora, el desafío y la urgencia se hallan en comprobar qué próximo capítulo experimentará el universo del café este año, uno en el que figuras expertas ya señalan déficit de hasta 7 millones de sacos, como apuntan desde Fórum del Café.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

A este respecto se suman factores como la falta de contenedores actuales o la propia pandemia, que aunque sigue anotando mejores resultados, sigue incidiendo en la mano de obra caficultora.

2021, un año duro para el café arábica

No cabe duda de que 2021 fue uno de los años de mayor agitación para el mercado del café. En cuanto a los precios se refiere, hasta julio de ese año, la cifra rondaba los 110 US cents/lb, pero fue en ese mes de verano cuando comenzaron a duplicarse; cerrando el año con 200 cents/lb en arábica; un precio que rompía los niveles de toda una década.

Si bien hasta ese momento los precios del mercado se regían por la oferta y la demanda, grosso modo, 2021 abrió la veda a nuevos factores y condicionantes como la Covid-19, los problemas de logística, laborales y climáticos.

Situación actual: las sequías brasileñas rompen los esquemas

Estos últimos, los factores climáticos, fueron uno de los más destacados el año pasado. De hecho, 2022 experimenta un déficit intenso en el mercado del café marcado precisamente por las situaciones de sequía sufridas en Brasil desde octubre de 2021, que además de tener su impacto en la última cosecha, también lo tendrá en la de la próxima jornada.

A todo ello se suma además el faltante de contenedores para el transporte marítimo, lo que requiere que se necesite más stock de café en puerto. A su vez, las compañías han comprado más café debido al retraso en los envíos.

Para hacer una radiografía completa sobre el panorama del café en los próximos meses, Fórum del café acude a Carlos Mera, jefe de Investigación de Mercados de Productos Básicos Agrícolas de Rabobank, y analista sénior de materias primas con especialización en café y cacao, y por ende, uno de los expertos más destacados en el sector.

¿Podría disminuir el precio del café en los próximos años? Utopía o posibilidad real

A su juicio, tendría que normalizarse el transporte marítimo a lo largo de este año. Además, debería darse una mejora en la situación sanitaria, ya que la pandemia ha sido el principal motivo de la escasez de trabajo, y por ende, la causa más importante en la falta de contenedores.

Hablando de precios, otra de las dudas se trasladan al consumidor; cómo y de qué manera afectarán al usuario final. Según Mera, por norma general, se tarda más de seis meses en notar un aumento de precios al usuario final. Esto es debido a que las grandes compañías aplican contratos de cobertura, lo que les permite hacer frente a una subida de precios, -al menos de forma temporal-. En suma, el sector del gran consumo y retail es bastante reticente a las cuestiones de subidas de precios, de manera que, incluso cuando se produce un incremento de precios, no tiene por qué reflejarse necesariamente en una subida del precio oficial; pero sí en una cancelación de las ofertas existentes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉