El color azul está en auge en el mercado automotriz mundial

  • En América del Sur, la preferencia por el color azul creció 3% en el último año 
  • Tanto en América del Sur como en el escenario mundial, el blanco, el negro, el plateado y el gris continúan siendo los colores más relevantes y presentes en la mayoría de los vehículos. 
  • La reducción en la producción automotriz total afectó la popularidad de algunos colores. 

Los colores acromáticos (blanco, negro, gris y plateado) siguen siendo los colores más populares utilizados en las producciones de vehículos ligeros, presentando una belleza clásica y atemporal, conectando el entorno y la alta tecnología. Sin embargo, en los últimos años, esta preferencia se ha visto levemente amenazada a medida que nuevos colores comienzan a atrapar el gusto de los consumidores, como es el caso del azul, que está impulsando la tendencia entre los colores cromáticos principalmente en Europa y Asia, como lo señala el Reporte de Colores de OEN Automotrices 2021 (BASF Color Report for Automotive OEM Coatings), realizado por la División de Recubrimientos de BASF.  

El rojo también ganó relevancia este último año, tomando un poco más de participación de mercado de los colores acromáticos en varias partes del mundo. En el estudio también aparecen otros colores como el verde y el beige, que son tonalidades no tan habituales en nuestro día a día. 

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los grandes desafíos que enfrenta la industria automotriz mundial en el año 2021, con una reducción significativa en la cantidad de vehículos producidos a nivel mundial, ayudaron a que algunos colores ganaran espacio frente a otros clásicos. Aquí en América del Sur, por ejemplo, los autos en color azul aumentaron en 3 puntos porcentuales en 2021, impulsado por nuevos lanzamientos con este color.  

“El azul realmente se ha convertido en tendencia en América del Sur, tal como lo pronosticaron los diseñadores de BASF hace años, y cada día más consumidores optan por esta familia de colores al momento de adquirir sus nuevos vehículos. La industria incluso ha utilizado hermosos efectos y pigmentos, especialmente metálicos, que ayudan aún más a que este color sea un éxito aquí”, dijo Marcos Fernandes, Director de la División de Pinturas de BASF en América del Sur. 

Europa, Oriente Medio y África (EMEA) presentan una mayor diversidad de colores y tonos cromáticos. La proporción de colores cromáticos supera el 27% y va en aumento, la más alta en dos décadas. 

El azul está impulsando la tendencia entre los cromáticos. Actualmente hay alrededor de 180 tonos de azul, desde el azul cielo hasta el azul medianoche, que son elegantes, modernos y juveniles, y aparecen en todos los modelos de todos los segmentos. El rojo ocupa el segundo lugar, muy por detrás del azul, seguido de varios tonos de verde. 

En cuanto a los colores acromáticos, el blanco sigue en la cima, pero el gris se está poniendo al día. El gris tiene varias opciones, con efectos y texturas que multiplican su presencia. Los 160 tonos de gris van desde colores elegantes, oscuros y brillantes hasta colores sólidos, claros y deportivos. 

Los colores diseñados para EMEA adoptan posiciones de color familiares, pero se modifican con la ayuda de nuevos efectos, sutiles degradados de color o una aplicación de brillo específica. «Los cromáticos se destacan como expresiones audaces de individualidad y deportividad, y ganan popularidad cada año», dijo Mark Gutjahr, director de diseño de color automotriz, EMEA. 

Asia Pacífico está a la cabeza en diversidad de colores a nivel global. El blanco aún puede estar en la cima en Asia Pacífico (AP), pero su popularidad se ve amenazada. El negro y el gris continúan mejorando, manteniendo una tendencia de cuatro años, que está disminuyendo la presencia de vehículos blancos en la carretera. El 79 % de los vehículos nuevos producidos en AP se pintaron en colores acromáticos en 2021. 

La popularidad de los colores cromáticos es estable, con algunos colores que fluctúan en los puntos de popularidad. El azul, el color cromático número uno, está en alza, según los datos globales de otras regiones. Por lo tanto, hubo una caída en la demanda de rojo. El marrón y el dorado aparecen en buena cantidad, mientras que el beige, el naranja, el amarillo, el verde y el violeta se mantienen alrededor del 1 % cada uno. 

«AP tiene la demanda de producción automotriz más alta del mundo y refleja una mayor diversidad de colores en comparación con otras regiones», dijo Chiharu Matsuhara, director de diseño automotriz de AP. “Junto con la tendencia azul, la paleta de tonos de verde ha incrementado. Desde verde azulado hasta caqui y el verde oliva; estos no son los verdes más comunes, especialmente en los SUV». 

En América del Norte, el azul parece estar en decadencia. La producción cayó un 4% en comparación con el año pasado. Eso devolvería la preferencia de color a los niveles de 2017. Los acromáticos aumentaron, incluido el blanco, que subió en América del Norte mientras caía a nivel mundial, pero no el plateado ni el gris, que bajaron. Entre los colores cromáticos, el rojo aumentó en un 1%. El rojo y el azul ahora están empatados en los colores cromáticos más populares. 

La escasez de materias primas en 2021 obligó a los fabricantes de automóviles a tomar decisiones difíciles en la gestión de recursos. Eso pareció favorecer a las plataformas más grandes y populares en medio de la recesión. 

«América del Norte parece cambiar de dirección con mayor velocidad. Con una demanda alta y una oferta a la baja, los compradores podrían verse obligados a tomar decisiones más pragmáticas y menos emocionales. Los consumidores se han movido rápidamente a tonos más familiares en el espacio acromático», dijo Paul Czornij, Jefe de Diseño Automotriz, América.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉