El 87,5% de las empresas cuenta con trabajadores con discapacidad

Los datos corresponden a la octava versión de la Encuesta de Percepciones de la Ley 21.015, que este año congregó a 112 organizaciones del sector público y privado. Los resultados se dieron a conocer en la sucursal Cummins de Antofagasta. Allí además se señaló que esta región es la primera fuera de Santiago con más empresas encuestadas, con una cifra de 

Este miércoles se dieron a conocer en Antofagasta los resultados de la octava versión del Estudio sobre las percepciones en torno a la Ley N°21.015 de inclusión laboral de personas con discapacidad. Se trata de una encuesta que realiza todos los años Fundación Descúbreme y que en esta oportunidad congregó a 112 organizaciones y empresas provenientes del sector público y privado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio fue presentado por la subgerenta comercial de Fundación Descúbreme, Soledad Lara, en las dependencias de la sucursal Cummins del Grupo Komatsu Cummins Chile, una de las compañías líderes en el cumplimiento de esta normativa en la Región de Antofagasta. La actividad también contó con la presencia de la SEREMI del Trabajo de Antofagasta, Camila Cortés.

Los principales datos de la encuesta arrojaron que el 92% de las empresas tiene conocimientos generales sobre la Ley N° 21.015 y la mayoría (87,5%) manifiesto conocer en qué consisten las medidas alternativas sobre el cumplimiento de la normativa.

Otra cifra para destacar es que el 87,5% de las empresas encuestadas cuenta con trabajadores con discapacidad o que son asignatarios de una pensión de invalidez. Además, las empresas mencionan tener un alto nivel de cumplimiento de la ley: el 62,5% de las organizaciones de más de 100 colaboradores indicó que cumple con la cuota de contratación de al menos un 1% de personas con discapacidad en su dotación. Al comparar esta última cifra con la del año pasado, se percibe un aumento considerable de un 8,5%.

Luego de presentar los principales resultados de esta encuesta en la sucursal Cummins del Grupo Komatsu Cummins Chile, Soledad Lara destacó que “este estudio evidencia claramente que las empresas sí están comprometidas con implementar de la mejor manera posible la Ley de Inclusión Laboral, lo que se refleja en el alto nivel de conocimiento y cumplimiento de la normativa”. Y agregó que la Ley 21.015 desde su implementación en el año 2018, “ha sido un elemento clave en la promoción de la participación de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo”.

Por su parte, Miguel Flores, gerente General de Cummins Chile y Presidente del comité de Diversidad e Inclusión del Grupo Komatsu Cummins sostuvo que “ver estos resultados es alentador, sobre todo considerando las cifras de este estudio que indican que todavía hay espacio para crecer, que es hacia dónde como Grupo Komatsu Cummins apuntamos. Por eso, hemos implementado una estrategia para toda la Compañía que consideró la creación de comités interdisciplinarios. Además, como proveedores de diversas industrias, hemos contribuido con la formación y desarrollo de estos talentos en materias técnicas y profesionales. Asimismo, para potenciar nuestra labor, estamos trabajando con organizaciones que nos orientan, en ese sentido, el apoyo de la Fundación Descúbreme -con quienes trabajamos desde el año 2016- ha sido clave para acelerar los procesos de inclusión en todo el Grupo”. 

Finalmente la SEREMI de Antofagasta, Camila Cortés, destacó positivamente los resultados de la encuesta: “Este estudio es muy representativo por la cantidad de empresas que participó, por lo tanto los aportes que arrojó significan un estímulo importantísimo para saber cómo seguimos avanzando y qué nos queda por realizar en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad en la región”. 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉