El 80% de los consumidores consideran que las rebajas son un engaño

Según pública eleconomista:

Ocho de cada 10 españoles consideran que la gran mayoría de los comercios falsean los descuentos en una parte de los productos que anuncian como rebajados, según una encuesta realizada por la asociación de consumidores Facua.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El estudio revela que la mayoría, el 83,6%, ve en la publicidad el mayor vehículo de fraude en estas fechas con descuentos que no son reales se comete por la gran mayoría de establecimientos en la temporada de rebajas. Otro 9,1% considera que la mitad de los comercios emplean esta publicidad engañosa, mientras que el porcentaje de consumidores que creen que se trata de una práctica minoritaria o inexistente se reduce al 5,5% y el 1,8%, respectivamente.

La organización de consumidores advierte de que hay cuatro formas de incurrir en estas irregularidades: publicitar como rebajado un producto que se vende al mismo precio que antes de las rebajas; subir precios en los días previos para después rebajarlos; exagerar la bajada de precios mediante carteles junto a artículos con porcentajes de descuentos muy superiores a los reales; y publicitar como rebajados productos que no habían estado a la venta anteriormente.

Junto a los falsos descuentos, Facua también cita irregularidades frecuentes en comercios como negarse a asumir la responsabilidad cuando existen defectos de fabricación, anunciar descuentos de hasta el 70% que solo se aplican en unos cuantos artículos, que desaparecen en los primeros días, o prolongar la temporada de rebajas hasta dos meses cuando pasadas varias semanas apenas quedan artículos rebajados.

Ante este tipo de situaciones, Facua aconseja a los consumidores que puedan probar falsos descuentos que, además de difundir los hechos a través de las redes para alertar a otros clientes, presenten denuncias ante las autoridades autonómicas de protección al consumidor para que apliquen sanciones.

La asociación lamenta que las autoridades autonómicas de consumo no desarrollen apenas actuaciones de inspección antes y durante el transcurso de las rebajas para imponer sanciones económicas y hacer públicos los nombres de los comercios que cometen estas irregularidades.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉