El 70% de las grandes marcas se acabarán trasladando al metaverso

mujer realidad virtual metaverso

Ya hay destinos y empresas hoteleras que se están trasladando al metaverso. O, al menos, que lo están pensando. Sin embargo, al tratarse de una tecnología incipiente, todavía es pronto para hablar de que esta alternativa se ha asentado. Eso sí, ya tenemos una fecha aproximada para que se convierta en un estándar en nuestra industria. Al menos, según lo que asegura Baufest.

La consultora tecnológica internacional con foco en la tecnología responsable ha analizado las posibilidades que el metaverso ofrece al retail. El motivo es que se espera que en este sector tenga un fuerte impacto. De hecho, se estima que el 70% de las grandes marcas tendrán presencia en el metaverso en el próximo lustro. Por tanto, es fácil pensar que a partir de ahí vaya a extenderse y normalizarse en otros ámbitos.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Sobre todo, porque entienden que se trata de un generador de experiencias, lo cual podría ser muy beneficioso en turismo. Lo definen como «un conjunto de experiencias virtuales generadas a partir de las tecnologías de realidad aumentada (RA) y realidad virtual (RV) donde el individuo puede interactuar con otras personas y/o objetos, e incluso adquirir bienes virtuales a través de un avatar». Además, aclaran que con su desarrollo «se busca extender el mundo real al mundo virtual, haciendo que las acciones más cotidianas se conviertan en todo un espectáculo«.

Para su estudio, en Baufest crearon el M-Lab, un equipo de investigación centrado en el metaverso. Con él ya se encuentran estudiando las implicaciones que tendrá esta tecnología para las personas. También para la seguridad de los datos que se compartan dentro de ese universo. A partir de ahí, ofrecerán asesoramiento estratégico a las empresas que quieran acercarse a esta tecnología sin riesgos.

Potenciando el vínculo con el cliente

Al final, el metaverso propone un mundo virtual en el que las personas viven, trabajan, compran e interactúan con otras, todo desde la comodidad de su sofá en el mundo físico. En este nuevo espacio virtual se usa moneda digital para comprar diversos artículos y otros servicios, como habitaciones de hoteles. Por ello, se espera que tenga un gran número de aplicaciones y consecuencias sobre la actividad del retail, pero también de otros campos.

Desde la consultora tecnológica inciden en que «marcas y retailers deberán prestarle atención a los desarrollos y posibilidades en torno al metaverso». En especial, porque se plantea como un nuevo canal de marketing que desafía los cánones clásicos de la publicidad. Así, propicia una manera diferente de conectar con el consumidor, que busca un trato personalizado. Además, esta iniciativa establece nuevos límites para el comercio minorista, pues «presagia la aparición del gamevertisin».

El metaverso como clave en el sector MICE

Es decir, que van a surgir mundos virtuales «llamados a convertirse en verdaderos campos de batalla de publicidad». Tanto para minoristas como para cualquier compañía, su dinámica en el metaverso propiciará una nueva forma de interactuar y conectar con las personas, particularmente con las generaciones más jóvenes. Para conseguirlo, antes tendrán que escuchar, observar y comprender a su audiencia. En que entiendan sus nuevos hábitos de consumo residirá su éxito futuro.

Cinco años hasta el metaverso

En base a lo que han estudiado, aseguran que en el próximo lustro veremos más metaversos, sobre todo de grandes marcas, pero también de cadenas minoristas. Para triunfar, deberán ser conscientes de que este espacio online tiene sus propias normas. Eso significa que las marcas no deberán crear «nada que se parezca a la publicidad tal y como la conocemos».

Por tanto, se avecinan cambios inmediatos en la manera de relacionarse de forma digital. Al fin y al cabo, la revolución del metaverso promete una experiencia del cliente digital en la que el mundo virtual y el mundo real se entrelazan. En este entorno, las empresas dedicadas al turismo tendrán que encontrar su lugar para explorar el potencial a la hora de expandir su negocio en este nuevo entorno online.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉