El 51% de los españoles tiene intención de ahorrar este año

El 51% de los españoles tiene intención de ahorrar este año, nueve puntos porcentuales por encima de la media en otros países europeos encuestados, como Portugal y Francia, donde esta se sitúa en el 42%, según revela un barómetro elaborado por Oney y Harris Interactive.

Oney ha explicado en un comunicado que los datos revelan «los temores más comunes de los europeos en el actual contexto económico», que está haciendo que los ciudadanos presten una mayor atención a los presupuestos, a la búsqueda de formas de ahorro y a adoptar una actitud más «prudente y oportunista» en 2022.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

El 73% de los encuestados en España, Francia y Portugal cree que el conflicto en Ucrania afectará a su capacidad de consumo y tres de cada cuatro encuestados son más conscientes de su presupuesto que el pasado ejercicio.

DISMINUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO

Además, el 38% cree que su poder adquisitivo ha disminuido durante el último año. Por países, el 44% de los franceses considera que este ha descendido, frente al 37% de los españoles y el 32% de los portugueses.

Los pagos fraccionados se postulan como una opción para controlar el presupuesto

Pese a esa mayor preocupación por el presupuesto, el 40% de los encuestados reconoce que se enfrenta regularmente a descubiertos a fin de mes, con lo que los pagos fraccionados se postulan como una opción para controlar el presupuesto, según destaca Oney.

El 42% de los consumidores de los tres países encuestados asegura utilizar el pago a plazos para controlar su presupuesto, y de estos, el 78% afirma emplearlos para evitar tener que recurrir a sus ahorros, el 75% para eludir quedar en descubierto y el 55% para evitar tener que pedir un préstamo.

El 39% de los encuestados afirma haber utilizado esta fórmula en 2021. En España, el 49% de los usuarios de pagos fraccionados espera incrementar su uso en 2022, frente al 51% de Francia y el 41% de Portugal.

Las principales palancas mencionadas por los encuestados para controlar sus presupuestos son el uso de promociones y descuentos, destacada por el 92%, y la reducción de las compras por placer, señalada por el 87%.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉