El 46% de chilenos dice gozar de un alto bienestar

 

Consultados por las tres cosas que más inquietan a las personas a la hora de pensar en su bienestar personal, la salud lidera las menciones con un 50%, seguido del trabajo y las deudas, ambos con un 36%.

De acuerdo al Primer Índice de Bienestar 2016 -compuesto por aspectos de salud, finanzas y estilos de vida- elaborado por la cadena de farmacias Salcobrand, Clínica Universidad de Los Andes y GfK Adimark, menos de la mitad de la muestra (46%) tiene una sensación de alto bienestar, mientras el 41,6% se percibe con un nivel medio y un 12,4% -donde se concentran hombres y mujeres mayores de 30 años- expresaron un bajo nivel.´

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Consultados por las tres cosas que más inquietan a las personas a la hora de pensar en su bienestar personal, la salud lidera las menciones con un 50%, seguido del trabajo y las deudas, ambos con un 36%.

En cuanto al acceso a la salud y medicamentos que mide también el índice, un 53% de las personas se siente conforme, mientras este porcentaje sube a un 79% si solo se toma a las personas afiliadas a isapres, versus un 48% de los usuarios de Fonasa que declaran sentirse conformes.

Noticias Relacionadas:Consumo de alcohol en Chile supera los 1.000 millones de litros en 2015

En tanto, un 53% se siente conforme con su acceso a medicamentos. Un 77% de afiliados a isapres está también satisfecho, pero solo un 48% de los usuarios de Fonasa tiene esta percepción.

«Una de las principales revelaciones de este estudio es que quienes viven en Santiago sienten mayor bienestar que quienes habitan en regiones, al contrario de lo que se podría pensar por el ajetreado ritmo de la capital. Lo anyerior, da cuenta del marcado centralismo que existe en nuestro país y cómo éste influye en el acceso a diferentes elementos que determinan bienestar a las personas», remarcó Roberto Méndez, presidente de GfK Adimark.

En esa línea, el experto notó que «el nivel socioeconómico es el mayor predictor de bienestar» en el sentido que dicha condición mejora en la clase media que habita en Santiago, en cambio, empeora en regiones.

En el caso de los más pobres, Méndez precisó que el 36% de los encuestados que viven en provincia dan cuenta de un menor bienestar que aquellos que habitan en la capital.

Por otro lado, destacó que la protección de las finanzas de las personas a 5 años es optimista ya que el 53% cree que su situación económica será mejor, un 32% que será igual a la actual y un 6% la ve peor.

Otro punto que abordó el estudio fue la proyección de la jubilación, donde en el mejor de los casos un 20% de los consultados cree que será mejor.

A su turno, el gerente general de Salcobrand, Matías Verdugo, indicó que el estudio estaba en carpeta desde 2014 y tomó un año su elaboración. Proyectó que la idea es hacerlo de aquí en adelante una vez al año.

«Las cifras nos dan un espacio importante para mejorar como país. Y nosotros como empresa vamos a aportar un granito de arena; no es un tema que podamos resolver a nivel país», afirmó.

Fuente: Economía y Negocios


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here