Digitalización del Trade Marketing

Según pública tradeyretail:

Las empresas estamos encarando el camino para digitalizar las tareas operativas de Trade Marketing. ¿Sabemos cuáles son los principales beneficios que genera este proceso?.

Las principales ventajas de incorporar el Trade en el proceso de digitalización incluyen:


Banner_frasco-suscripcion-800x250

1. DETECCION TEMPRANA

En todos los aspectos de la vida moderna podemos encontrar una constante: la detección temprana de los problemas mejora notablemente la capacidad de resolverlos y los costos asociados.

Hay avances notorios en varios aspectos de nuestra vida cotidiana y si nos ponemos a pensar, muchos de ellos se basan en conocer anticipadamente los inconvenientes a los que nos enfrentamos.

– Cuando vamos a una reunión fijada a una hora determinada cada vez más usamos las apps de tráfico que nos permiten conocer anticipadamente la situación en las distintas rutas alternativas y de este modo elegir la que nos permita llegar en el menor tiempo.

– Cuando planeamos una reunión, o una salida al aire libre, muchos consultamos los distintos sites de pronóstico del tiempo que nos dan mayores certezas respecto de las precauciones que debemos tomar para minimizar la incidencia del clima.

La mayoría de nosotros consultamos periódicamente a nuestro médico clínico para hacernos estudios que posibiliten la detección temprana de trastornos de salud y hagan más sencillo su tratamiento.

Sin embargo, en lo referido a los procesos de toma de decisión vinculados a las tareas de Trade Marketing, en la mayoría de los casos, seguimos haciendo “autopsias” en lugar de “medicina preventiva”.

La digitalización nos permite anticipar la implementación de acciones correctivas que ayuden a incrementar nuestras ventas.

2. INTEGRACIÓN DE LA INFORMACIÓN TRANSACCIONAL DEL RETAIL AL PROCESO OPERATIVO

Cuando el personal operativo ingresa en una tienda necesita relevar información y descubrir qué situaciones tienen lugar en el punto de venta y deberá atender. Integrar al proceso operativo información que la cadena comparte con sus proveedores permite mejorar el proceso de gestión generando ahorro de tiempo y permitiendo hacer foco rápidamente sobre las situaciones a resolver.

Ejemplos que ayudan a comprender esta idea son:

Productos con stock y sin ventas (baja rotación)
– Productos quebrados según el sistema
– Productos con stock negativo
– Mercadería en tránsito a la tienda
– Venta promedio de cada SKU en el punto de venta

Incorporar esta información en una App que utiliza el personal de campo, permite agilizar el flujo de comunicación desde la empresa hacia el personal.

La posibilidad de contestar y enriquecer esta información con datos relevados in situ y disponer al instante de los mismos, agiliza el procesamiento del analista. Un ejemplo evidente de esto es la posibilidad de que el supervisor en la tienda justifique la falta de rotación del producto informando: falta de exhibición, falsos stocks, o solo informe que el producto se encuentra en tiempo y forma disponible. Esta respuesta debería poder ser acompañada de una imagen que muestre claramente la situación.

La digitalización permite agilizar la comunicación entre los distintos actores del Trade y unificar el canal utilizado.

3. MINIMIZACION DEL BACKOFFICE

El ingreso de datos relevados a través de una app optimiza la utilización de los recursos de backoffice.

El ingreso de la información generada en los puntos de ventas directamente en un medio digital, el escaneo de códigos de barra validando los productos online y las rutinas de voicerecognition para el ingreso de precios hace innecesaria la transcripción manual de dicha información.

Esto no solo reduce los costos sino también minimiza la probabilidad de error que suele producirse en los procesos de transcripción de grandes volúmenes de datos.

La digitalización permite disminuir los niveles de error en la información y una mayor celeridad de intercambio.

4. REDUCCION DE COSTOS OPERATIVOS POR LA UTILIZACION DE IA
La disponibilidad cada vez mayor de procesamiento en la nube, el avance de los modelos de redes neuronales de algoritmos de detección y de reconocimiento de objetos permiten la incorporación de la IA (Inteligencia artificial) para resolver varios de los procesos más costosos incluidos en la ejecución en las tiendas.

Es importante saber que estos procedimientos requieren un esfuerzo inicial para lograr la selección correcta del algoritmo más apropiado para lograr un nivel de precisión adecuado a la tarea a realizar, y una posterior etapa de entrenamiento para garantizar el correcto funcionamiento del modelo.

A modo de ilustración podemos comentar nuestra última experiencia al respecto:

“Comenzamos con la evaluación de modelos de Object Segmentation pero resultaron muy onerosos en la cantidad de datos necesarios para obtener una precisión apropiada (apróx 85%). Luego desarrollamos un algoritmo de Objectdetection que arrojó un resultado adecuado requiriendo solo disponer de 1000 imágenes por cada clase a detectar. Con esta cantidad de imágenes se pudo entrenar el modelo y a partir del mismo se pudo desarrollar una API que lo ponga a disposición de los usuarios.”

A través del Object Detection fue posible reconocer y contabilizar los productos de las clases definidas presentes en una imagen o video y de este modo calcular el facing y share de góndola.

La digitalización en conjunto con la IA hace posible reducir notablemente los costos de las tareas operativas más onerosas.

5. ¿CUAN DIGITALIZADA ESTA MI ORGANIZACIÓN?

Finalmente, para poder diagnosticar el grado de digitalización de las organizaciones y la potencialidad de mejora se pueden utilizar las siguientes preguntas a modo de guía:

– ¿Con qué frecuencia recibimos las alertas de incidentes desde los Puntos de venta?
– ¿Cuán cerca del consumidor relevamos la información que usamos para la toma de decisiones?
– ¿Cuánto integramos las nuevas tecnologías que nos permiten aumentar la velocidad de la información que consultamos?
-¿Por cuántas personas pasan los datos hasta transformarse en la información necesaria para la toma de decisiones?
– ¿Es nuestra comunicación bidireccional, fluye rápidamente tanto desde la dirección hacia la operación como en sentido contrario?
– ¿Integramos la información transaccional de las cadenas con la información operativa?
– ¿Participamos activamente de procesos de colaboración con otros integrantes de nuestra cadena de abastecimiento?

Las respuestas a estas preguntas nos darán una correcta idea de cuánto nos estamos acercando a la digitalización del Trade Marketing y qué oportunidades de mejora deberíamos aprovechar.

Por : Alejandro D. RicciardiDirector de Advanced Resources S.A.
Expertos en procesos colaborativos aplicados al retail


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉