Día Mundial sin Tabaco: Cómo son los chilenos que fuman

 

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Chile se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor prevalencia en consumo de tabaco en mayores de 15 años, después de Grecia, Bosnia, Rusia y Bulgaria. Algo preocupante si se considera que el cigarrillo es la segunda causa mundial de muerte (la primera es la hipertensión) y es el responsable del fallecimiento de uno de cada diez adultos.

De acuerdo a una encuesta realizada por Adimark, sobre la base de 4.135 casos, un 36% de los chilenos se declara como fumador, con un consumo promedio de 7,2 cigarrillos al día.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

La mayor parte de los fumadores chilenos se concentra entre los 25 y 34 años, pertenece al grupo socioeconómico C2 y vive en la zona norte del país.

Pero, ¿cómo son los compatriotas que no pueden deshacerse de su vicio, por más riesgos que implique para su salud?

LEER MÁS: Walmart y Walgreens no dejarán de vender cigarrillos

A los fumadores les interesa más la tecnología y el deporte, que a quienes no fuman

Según el microestudio de Adimark, entre los intereses más populares de los fumadores están: la música (82%); las películas y el cine (70%); la tecnología (61%); la comida y la cocina (59%); el cuidado personal, la moda y la belleza (57%), y el mejoramiento del hogar y la decoración (57%).

Quienes fuman son más «gozadores» y «amantes de la buena vida»

En este sentido, la encuesta reveló que quienes son usuales consumidores de tabaco van más a conciertos, recitales y festivales (35% fumadores vs. 27% no fumadores); invitan más amigos al hogar (68% vs. 53%); salen más a bailar (45% vs. 31%); piden más comida a domicilio (27% vs. 16%); hacen más asados (55% vs. 35%), y comen más en restaurantes (39% vs. 30%).

Los fumadores consumen un 42% más de bebidas alcohólicas que quienes no fuman

De acuerdo a los datos recopilados por la encuesta, un 21% de los fumadores bebe alcohol para premiarse, en tanto que un 10% lo hace para desestresarse. Además, los fumadores van más a botillerías (38% vs. 22% de los no fumadores), y a pubs y bares (16% vs. 10%).

LEER MÁS: Cencosud es la primera transnacional sancionada por Ley Antitabaco

Quienes fuman son más liberales, pero están menos movilizados políticamente

La encuesta demostró que los fumadores están un 7% más abiertos a la idea de aceptar la legalización del matrimonio homosexual y la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo, en comparación con los no fumadores. Asimismo, apoyan más el consumo y autocultivo de marihuana, en relación a quienes no fuman.

Sin embargo, considerando las últimas elecciones municipales y presidenciales, y las próximas municipales, los fumadores registraron una menor participación en comparación con los no fumadores (49% vs. 56%; 49% vs. 59%, y 45% vs 51%, respectivamente).

Los fumadores tienen una visión «distinta» frente al compromiso

Los fumadores conviven más antes de casarse (43% vs. 33% de no fumadores); se casan menos (29% vs. 37%), y han sido infieles más veces (37% vs. 27%).

Quienes fuman muestran menos preocupación por hábitos vinculados a la vida sana

Para llegar a esta conclusión, los encuestados debieron responder a varias preguntas:

– ¿Usted considera que su vida es saludable? Un 59% de los fumadores contestó con un «Sí», en tanto que el porcentaje de no fumadores que respondió afirmativamente fue 6 puntos porcentuales mayor (65%)

– ¿Usted considera que descansa la mayoría de las noches? Entre los fumadores, un 48% aseguró que «Sí», mientras que de los no fumadores, un 58% afirmó descansar durante su sueño nocturno.

– ¿Usted se preocupa por mantener normales sus niveles de colesterol?Un 40% de los fumadores contestó que «Sí». Por su parte, un 47% de los no fumadores respondió afirmativamente a esta pregunta.

– ¿Usted considera que tiene horarios establecidos para sus comidas diarias?
Como ocurrió con las otras preguntas relacionadas con la salud, fueron más los no fumadores que los fumadores los que contestaron a ésta con un «Sí»: 52% vs 43%.

– ¿Usted acostumbra a picotear entre comidas? Este hábito se da más entre los fumadores, de los cuales un 50% respondió que «Sí». En tanto, un 44% de los no fumadores dijo que comía alimentos a deshora.

– ¿Usted consume comida rápida? Un 64% de los fumadores dijo optar por ese tipo de alimentos, mientras que un 48% de los no fumadores dijo preferirlos.

– ¿Usted ha consumido marihuana en el último año? Un 63% de los fumadores contestó con un «Sí», en tanto que un 48% de los no fumadores respondió afirmativamente a esta pregunta.

Mayores detalles, te invitamos a leer en extenso el estudio en este enlace

Fuente: Emol.com, con información de Adimark


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here