Preocupa el aumento de deudores morosos en Chile en 2015. Ya se acerca a niveles del «borronazo»

 

El índice de morosidad de los chilenos en términos anuales alcanzó niveles cercanos a los del «borronazo» de 2012, de acuerdo al «XII Informe de Deuda Morosa a Marzo 2016 USS-Equifax» desarrollado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS) con datos de Equifax.

En términos anuales, el incremento del total de morosos fue de un 10% alcanzando 3.951.083 personas. Es decir, 367.510 adicionales a las de un año atrás.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A este ritmo, dice el estudio, durante el presente año se debería superar el umbral que justificó en febrero de 2012 eliminar a 2,8 millones de personas de los registros de deuda. Esta XII versión también registra un aumento trimestral del total de morosos en un 2,4% respecto del cierre del informe anterior. Esto es, 90.890 morosos adicionales.

Las razones del aumento

Las razones de esta aceleración en la mora radica en el crecimiento del grupo «nuevos morosos», que de acuerdo a la investigación crece a un ritmo de 16% anual, por sobre la del grupo de los «reingresados» que crece al 12%, pero mantiene su tendencia a una tasa decreciente anual.

LEE TAMBIÉN: El 66% de los chilenos se endeudaría por comprar online con un buen descuento

Otro de los aspectos que revela el estudio es un aceleramiento del crecimiento del total de morosos mujeres que subió un 12% entre marzo 2015 y marzo 2016 superando los 2 millones de personas. En el mismo periodo, los hombres morosos alcanzaron los 1,9 millones, lo que significa un aumento de 9% en comparación a marzo 2015.

Mario Valenzuela, Vicedecano de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, señaló que «la evolución de la situación económica del país de menor dinamismo respecto del pasado, explica que la morosidad siga afectando a los sectores más sensibles con los ciclos económicos como los son las mujeres, los jóvenes entre 24 y 29 años y los adultos mayores de 70 años».

Respecto del aumento de mujeres morosas, analizó que se ven más vulnerables por su menor participación en la fuerza laboral, mayor desempleo y por la brecha salarial. Además, dijo que con la actual fase contractiva de los ciclos económicos, estos segmentos tienen mayor dificultad para cumplir con sus compromisos financieros, lo cual queda refrendado por las últimas cifras de desempleo.

Fuente: Diario Financiero


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here