Descifrando lo que realmente buscan los consumidores

consumidores

Según publica el portal Trade y Retail

Las preferencias de los consumidores están estrechamente vinculadas a la agenda de sostenibilidad, el progreso tecnológico y el impacto de problemas sociopolíticos. Las empresas deben abordar temas sensibles con precaución, al mismo tiempo que se mantienen fieles a los valores fundamentales de su marca”, explica Alison Angus, directora de Innovación en Euromonitor International.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La consultora realizó un estudio en el que revela las tendencias emergentes sobre los valores de los consumidores y sus motivaciones de compra. Y explora cómo su comportamiento redefine sus necesidades de compra. Examina cómo el impacto de la inteligencia artificial (IA), la importancia de las iniciativas de sostenibilidad y los factores sociales, económicos y políticos son cruciales para comprender las tendencias del consumidor el próximo año.

Una de las tendencias que destacan los expertos de Euromonitor es el impacto de la Inteligencia Artificial. La IA generativa está reiniciando el ecosistema. Las nuevas herramientas se están convirtiendo en cocreadores para los consumidores, influyendo en sus decisiones e impactando las interacciones con las marcas. 

La tendencia Pregúntale a la IA tiene que ver con la experimentación continua y el cambio de las expectativas de los consumidores sobre las soluciones de la IA generativa. Tomemos como ejemplo los chatbots y los asistentes de voz. Más del 40% de los consumidores se sentirían cómodos con asistentes de voz que ofrecieran recomendaciones personalizadas, pero menos de una quinta parte siente lo mismo acerca del uso de bots para responder preguntas complejas de servicio al cliente.

La IA generativa podría mejorar o perfeccionar estas funcionalidades, lo que daría como resultado una mejor experiencia de usuario. Esta tecnología estará integrada más profundamente en nuestra vida diaria, por lo que las empresas deben aprovechar la IA generativa para mejorar la personalización y enriquecer la experiencia del cliente, explica el estudio.

Distracciones que cautivan es otra de las tendencias que señalan los expertos. Para ellos, los consumidores quieren dejar de pensar en lo que los estresa a diario. Necesitan un poco de alivio de sus ansiedades y una oportunidad de romper con lo mundano. Las distracciones que cautivan son momentos que evocan sentimientos positivos.

Estas interacciones ayudan a generar alegría y liberar tensiones, lo que permite a los consumidores dejar atrás sus preocupaciones, aunque sólo sea por unos minutos. Pequeñas sorpresas (inesperadas) o pequeños actos de alegría pueden satisfacer esta demanda hasta cierto punto.

«Los compradores también buscarán productos que provoquen esas emociones gratificantes. Y buscarán entretenimiento que los entusiasme o experiencias que les sirvan como escape temporal. Las marcas que encuentren oportunidades para disfrutar de la felicidad construirán conexiones sólidas con los clientes”, dicen.

Los temas de sostenibilidad también están presentes en el estudio de Euromonitor. Desde la consultora la llaman “Lavado verde”. Los consumidores no pueden afrontar la crisis climática solos. Han estado tomando medidas para vivir de manera sostenible, pero también se preguntan si las empresas y los gobiernos están utilizando todos los recursos posibles para marcar una verdadera diferencia.

Las preocupaciones medioambientales siguen siendo una prioridad. Más del 60% de los consumidores intentaron tener un impacto positivo en el medio ambiente en 2023, pero se dan cuenta de que sus contribuciones individuales para proteger el planeta son limitadas.

Algunos consumidores seguirán tomando decisiones sostenibles dentro de sus posibilidades, mientras que otros tal vez no hagan tanto esfuerzo porque se sienten desanimados. Las personas que impulsan la tendencia lavado verde quieren que las organizaciones den un paso al frente y muestren pruebas de sus promesas.

«La responsabilidad está pasando a las empresas y los gobiernos, no sólo para intensificar los esfuerzos sino también para ayudar a los consumidores a ver claramente cómo sus decisiones impactan directamente en un cambio positivo”, dicen desde la consultora.

Las cuestiones sociales y políticas siguen desencadenando debates en todo el mundo. De hecho, más de un tercio de los consumidores esperan más disturbios políticos en su país en los próximos años. Y se espera que la mayoría de las elecciones de 2024 aumenten las tensiones.

La tendencia “Progresivamente polarizado” es evidente, para los expertos, pero a menudo matizada: “La forma en que los consumidores reaccionan ante las marcas que adoptan una postura puede ser impredecible. Algunos compradores seguirán apoyando marcas que se alineen con sus valores. Al mismo tiempo, es posible que los consumidores no traduzcan sus opiniones sociales o políticas en decisiones de compra de artículos concretos. Algunos incluso pueden mantenerse alejados de marcas que promuevan una agenda partidista. De todos modos, las personas son más rápidas en denunciar o evitar a las empresas que impulsan campañas de marketing en torno a temas controvertidos, especialmente si parecen explotadores. Las empresas deben abordar los temas candentes con cuidado y permanecer fieles al espíritu de la marca”.

De acuerdo con el análisis de la consultora, los consumidores van a convertirse en hackers de valor. Esta es otra de las tendencias. La inflación inculcó una nueva mentalidad financiera. Los aumentos de precios dejaron a los consumidores luchando por cubrir sus gastos en 2023, aseguran desde la consultora.

Asimismo, afirman que la gente se vio obligada a hacer fuertes recortes. Se convirtieron en Presupuestarios por necesidad para mantenerse al día con el costo de vida. Incluso cuando la inflación se desacelera, los efectos residuales siguen obstaculizando su poder adquisitivo.

Ahorrar dinero sigue siendo una prioridad, pero los compradores buscarán formas novedosas de estirar sus billeteras. Los Hackers de valor intentan minimizar el gasto sin comprometer la calidad. Y se están volviendo astutos para que esto suceda, suman desde Euromonitor.

«Estos consumidores buscan activamente imitaciones (o copias); pagar con tarjeta de crédito o puntos de canje, cambiar a marcas propias y participar en actividades gratuitas. Los consumidores están adoptando nuevos trucos financieros o de estilo de vida para aprovechar al máximo sus ingresos. Las empresas deben aumentar los incentivos, innovar en torno a la accesibilidad y atender necesidades conscientes de los costos”, explican.

La última tendencia que destacan desde Euromonitor está relacionada con el bienestar. Los consumidores están adoptando un enfoque realista en materia de autocuidado. Prefieren remedios fáciles y eficaces que se adapten a sus estilos de vida y requieran poco tiempo o esfuerzo, señalan.

«Los Pragmáticos del bienestar quieren obtener beneficios instantáneos sin asumir grandes compromisos. Estos consumidores también están estableciendo objetivos de bienestar más alcanzables. No esperan cambios radicales de la noche a la mañana», dice el relevamiento.

«Pero esperarán ver mejoras visibles, incluso si al principio son pequeñas. Los avances en ciencia y tecnología continúan haciendo evolucionar las industrias de la salud y la belleza con soluciones innovadoras. Y los compradores están dispuestos a probar estas opciones nuevas, incluso no convencionales, para alcanzar los resultados deseados. Los consumidores tienen la intención de optimizar sus mentes y cuerpos. Buscarán productos de precisión con aplicaciones simples y eficacia comprobada para abordar sus inquietudes”, sostienen los expertos.

Ver también: Experiencia de compras online: ¡58% de consumidores declaran muy satisfechos!

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉