Desafío: motivar a los equipos

Empleados conversando en una oficina de trabajo

Según pública tradeyretail:

En un escenario de burn out post pandemia, las áreas de recursos humanos enfrentan el enorme desafío de mantener la motivación puertas adentro de las empresas. Cómo lograrlo.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

«Ponerse la camiseta» es cada vez más difícil, en un escenario de híper conexión y burn out laboral. Sin embargo, las empresas deben trabajar para lograr que sus equipos se mantengan motivados y comprometidos. Es que esto se traduce en mejores resultados para las organizaciones.

Las estrategias para lograrlo son variadas, pero la mayoría de ellas están centradas en el buen clima laboral, que invita a los colaboradores a conectar física, psicológica y emocionalmente con la empresa en la que trabajan, indican desde la consultora especializada Bayton.

Según los expertos, “a pesar de los beneficios evidentes que acarrea el compromiso laboral, no muchas organizaciones promueven iniciativas en pos de potenciar ese sentimiento en sus equipos de trabajo. Sobre todo en tiempos de trabajo remoto e híbrido, con la virtualidad que se impone como un nuevo formato exigido por los trabajadores modernos”.

Así lo menciona el estudio Workforce of 2020 de la consultora Oxford Economics, que sostiene que tan solo el 13% de los empleados afirma sentirse comprometido con su puesto laboral y con la empresa en la que trabaja.

Entre los factores que atentan contra el compromiso laboral, Bayton recopiló algunas claves para estar atentos:

-Disminución de rendimiento mediante el incumplimiento de plazos, objetivos y metas a alcanzar dentro del área o una marcada reducción de la calidad de las tareas realizadas.

-Ausentismos reiterados o pedidos excesivos de licencias o de usos permitidos dentro de la organización. Desvinculación social del grupo de trabajo.

-Complicaciones a la hora de trabajar en equipo.

-Falta de esfuerzo extra en determinadas tareas o en situaciones de ayuda hacia otros compañeros de trabajo.

-Falta de interés en el crecimiento dentro de la empresa o en los beneficios de capacitación o aprendizaje para mejorar el perfil en el área de trabajo.

¿Cómo aumentar el compromiso?

Ante esta problemática, es posible mantener el compromiso, o incluso recuperarlo entre aquellos empleados que lo perdieron. Según benomad, empresa que ofrece trabajos de co-working, existen cinco aspectos fundamentales para motivar a los equipos:

-Win-Win del trabajo híbrido: la idea de “trabajar donde quieras” es el nuevo mantra que nos dejó la pandemia a través del cual es importante que se concilien las necesidades corporativas con las de los equipos como individuos. En este sentido, es clave generar una buena comunicación y que cada colaborador comprenda los beneficios del sistema para aprovecharlos al máximo propiciando un buen clima y fomentando un mejor rendimiento. El mix justo entre trabajar desde cualquier lugar algunos días y encontrarse para compartir tareas y socializar se transformará en el bien conocido concepto de “win-win”.

-Todas las empresas tienen un componente remoto: ahora todas las empresas y organizaciones del tamaño que fuesen, tienen y preservan un componente remoto, incluso aquellas en las que una parte de sus plantillas tiene que concurrir presencialmente a la planta/oficina. Siempre hay algún proceso que se puede identificar y virtualizar para dar mayor flexibilidad como beneficio y factor diferencial. Imprescindible descubrirlos y ponerlos plenamente en dicho formato flexible.

-La conectividad lo es todo: las empresas deben estar atentas a la importancia de la conectividad en sus estrategias de localización/relocalización de equipos. Considerar opciones que resuelvan este aspecto debe ser parte de la estrategia para que los equipos puedan trabajar adecuadamente desde cualquier lugar optimizando al mismo tiempo sus costos operativos. Una conectividad de alta velocidad y de calidad es imperativa.

-Atraer talento global: las nuevas modalidades de trabajo permiten adaptar las búsquedas y captar el mejor talento. Las empresas tienen la posibilidad de contratar colaboradores de diferentes regiones y disponer de talentos sin fronteras. Un mundo mucho más abarcativo y colaborativo se abre a los departamentos de recruiting como una consecuencia altamente positiva que nos deja la pandemia transformándose en endemia.

-El cambio es la constante: no es nada fácil predecir qué formas adoptará exactamente la combinación entre trabajo presencial, oficinas y/o trabajo remoto pero si hay algo seguro es que el cambio será la constante y la clave para los líderes de esta nueva era será en gran medida saber leer el contexto, anticipar los cambios y adaptarse a ellos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉