¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el retail?

Gráficos, Marketing, Mesa con laptops, personas con carpeta y hoja con gráficos, bolígrafos en las manos

Según pública financialfood:

La pandemia y su posterior crisis económica ha modificado los hábitos de consumo de los españoles. Por ello, el canal retail está cambiando también su forma de vender apostando por la digitalización.De hecho, el 34% de los retailers españoles ya dispone de una estrategia formal de digitalización, junto a un 27% que se encuentra en fase de planificación, mientras que un 6% dispone actualmente de canales físicos y digitales unificados; lo que eleva el dato de retailers que priman esta estrategia al 67%, frente al 44% del año anterior.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Dentro de estos planes de digitalización, los retailers se enfrentan al destacado papel que tendrán las redes sociales en las ventas online, con un mayor peso año tras año. En concreto, hay datos que confirman que hasta un 25% de los usuarios de la generación Millenial realiza sus compras a través de las redes sociales.

Por otro lado, el teléfono móvil se consolidará como dispositivo de compra favorito. Según los datos del Informe Adyen del Retail, el usuario de la Generación Z confía cada vez más en las compras mediante su teléfono, un 37% ya no usa tarjetas físicas y confía más en ewallets como Apple Pay o Google Pay a la hora de pagar.

Otro de los retos por el que el retail tendrá que enfrentarse es por el pago aplazado como alternativa de compra. Además de un progresivo crecimiento de las compras a través de redes sociales, las opciones de pago aplazado se irán abriendo paso a buen ritmo entre las preferencias de los usuarios.

También destaca la fidelización a través de una creciente personalización de las promociones y ofertas. Alejados de las grandes campañas globales, el cliente se situará en el centro de la estrategia comercial y las empresas apostarán por ello. Actualmente el 69% de los consumidores prefiere comprar en comercios que tienen un programa de fidelización y siete de cada 10 se descargaría la aplicación de un comercio para recibir mejores bonificaciones o recompensas por fidelidad.

Pero si hay un gran reto en el retail es el de las experiencias de compra phygital, una combinación de tienda física y digital. La mayoría de empresas ya desean que la experiencia online y física esté unificada (75%), lo que favorece una gran cantidad de experiencias y formas de pago multicanal, así como simplificar la conciliación y capturar valiosa información de los consumidores. De hecho, según el estudio, seis de cada 10 consumidores prefieren optar por una experiencia de comercio unificado, que les permita, por ejemplo, comprar online y devolver en tienda.

Juan José Llorente, Country Manager de Adyen en España y Portugal, afirma, durante la presentación del estudio, que “ante un panorama cada vez más maduro en lo que respecta a la transformación digital en España, podemos concluir que optimizar el recorrido del cliente en múltiples canales supone ya el objetivo del 87% de los retailers, un dato revelador y optimista frente a un momento de especial incertidumbre a nivel global”.

Por su parte, Dimas Gimeno, presidente Ejecutivo de WOW Concept, afirma que “los dos canales, el físico y el online, lejos de ser excluyentes, aportan un gran valor al ser conjugados. De hecho, cuando los dos canales se integran, muchos ratios mejoran de forma extraordinaria”.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉