Creció más el consumo en alcohol que en comida

 

En muchos hogares se ha presentado la situación que el dinero no alcanza para hacer el mercado pero, en cambio, para la rumba nunca falta.

Noticias Relacionadas: Día del padre: ¿cuáles son sus preferencias?

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al desagregar el comportamiento del consumo de los hogares por finalidad, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) encontró que el gasto de los colombianos en bebidas alcohólicas y tabaco creció más que el de alimentos. El primero varió 8,5% y el de alimentos, 3,4%.

Para el sector comercio, el primer trimestre también arrojó resultados positivos en materia de consumo al presentar un crecimiento de 2,7%. Pero en esta rama de actividad que mide el Dane, lo que más aportó a este resultado no estuvo relacionado con la rumba.

Más bien se fue por el lado de reparaciones de automóviles que presentó un incremento de 5,5%. En tanto, los hoteles, restaurantes y bares tuvieron un crecimiento en materia de demanda de 3,2%.

Diego Franco, director de investigaciones económicas de Franco Valores, señaló que “el consumo final de los hogares es un termómetro de cómo esta realmente la economía. La economía colombiana está pasando el bache económico”.

Vale señalar que el consumo de los hogares en el primer trimestre de 2016 registró un crecimiento de 3,5%. Este dato, sumado con el gasto del Gobierno que, para el mismo período de 1,6%, llevó a que la economía registrara un consumo total de 3,2% entre enero y marzo.

“Este comportamiento se explica principalmente por: bebidas alcohólicas y tabaco 8,5%; bienes y servicios diversos 5,5% y prendas de vestir y calzado 4,8%. Por su parte, comunicaciones disminuyó 2,2%. El gasto de consumo final interno de los hogares para el primer trimestre de 2016 aumentó en 0,8% con relación al trimestre inmediatamente anterior”, cita el informe del Dane.

Noticias Relacionadas: El 60% de los colombianos seguirán los Juegos Olímpicos de Río 2016 en dispositivos móviles

Sin embargo, esta cifra muestra una leve desaceleración de la demanda si se tiene en cuenta que en el mismo período de 2015, el gasto de consumo final registró un aumento de 3,3%. Esta situación era esperada por el equipo técnico del Banco de la República. Justamente en las minutas de la más reciente sesión de la Junta Directiva señalaron que “la demanda interna se está desacelerando cumpliendo con los objetivos de la política monetaria”.

Fuente: Vanguardia


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here