Costa Rica destaca en el sector financiero de América Latina

comprando

En el ranking El Microscopio global de 2020, Costa Rica fue el mejor país en cuanto a inclusión financiera de Centroamérica. En Latinoamérica solo estuvo por detrás de Brasil, Chile, México, Colombia, Argentina y Uruguay.

Diferentes condiciones hacen que Costa Rica sea una de las naciones que más ha solidificado su estado bancario y financiero en la región.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Según el estudio Los pagos, el comercio y la vida después de la cuarentena desde 2020 Costa Rica creció notablemente en eCommerce y pagos digitales en comparación con otros países latinos. Además, el 81.6% de los ciudadanos mayores de 18 años tienen una cuenta bancaria.

“Costa Rica es modelo en avances financieros. Para superar ese desarrollo ejemplar, la tecnología debe estar en el centro de la estrategia de cualquier entidad financiera o bancaria”, dijo René Salazar, Head of Banking Solutions para Latinoamérica en Fiserv, líder en tecnología financiera y procesamiento de pagos.

La banca del presente

En la pandemia las personas se acostumbraron a una banca digital con nivel de respuesta casi inmediato. Lo ideal es un servicio unificado para que realicen movimientos y transacciones a la velocidad que esperan.

Signature® es la solución de core bancario de Fiserv que une en tiempo real los puntos de contacto de un banco: ventanillas, apps y cajeros automáticos. También permite la innovación digital, ya que los bancos incorporarán fácilmente soluciones externas (como e-wallets) transformando su servicio al ritmo de usuarios cada vez más exigentes.

Esa misma calidad de atención también la esperarán los negocios de los bancos. Omnipay es una plataforma que habilita a los bancos para procesar pagos y aceptar todas las tarjetas bancarias nacionales y extranjeras, hacer transferencias y generar comprobantes.

Dinero en movimiento

Las organizaciones no deben dejar de lado procesos básicos, como el manejo de efectivo. El Banco Central de Costa Rica (BCCR) señaló que en 2020 se dispensaron 7.3 mil millones de colones en efectivo en cajeros automáticos, siendo el 94,2% del valor total de las transacciones realizadas en estos dispositivos.

Cash & Logistics optimiza la cadena de suministro de efectivo con un sistema de administración simple y seguro. La herramienta pronostica cuánto dinero se necesitará en cada punto (cajeros automáticos, bóvedas o sucursales) para planificar su correcto transporte y reducir costos.

Pero el cumplimiento de la gestión de efectivo conlleva un problema sensible: el lavado de activos. La Unidad de Inteligencia Financiera del Instituto Costarricense sobre Drogas estima que en 2018 el número de casos de lavado de dinero alcanzó los 720, en 2019 descendió a 687 y en 2020 aumentó a 732.

Ante este desafío, Fiserv brinda AML Risk Manager, un avanzado sistema de prevención de delitos que identifica actividades sospechosas al procesar información de clientes, cuentas, transacciones, actividades no monetarias y datos de terceros en tiempo real.

Estabilidad contable

Las conciliaciones son el principio más básico de áreas como contabilidad y finanzas. Pero conciliar de manera manual o semi-automatizada es una desventaja competitiva. Sin excepción de empresas éstos son procesos que se deben eficientizar.

Al conciliar manualmente o con procesos semi-automatizados se aumenta el índice de errores y el personal se desgasta innecesariamente. Frontier™ Reconciliation es una solución que automatiza todo el ciclo de vida de las conciliaciones incrementando la eficiencia sobre procesos manuales y disminuyendo el riesgo de errores.

El directivo de Fiserv enfatiza que cuando un trabajador cuenta con un sistema automatizado se le liberará tiempo para enfocarse en impulsar otros objetivos e identificar oportunidades de crecimiento.

La innovación siempre será un factor determinante para que un país mejore su relación con el dinero. Hasta el momento, los sectores financieros y bancarios en Costa Rica van por buen camino, pero alcanzarán más gracias a la vanguardia tecnológica.

A Fiserv lo avalan 35 años de experiencia en el manejo estratégico de tecnología financiera y bancaria en mercados internacionales. Los interesados en impulsar su estrategia digital y tecnológica pueden contactar a Fiserv en: mas[email protected].


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉