Continúa el auge de las compras online a través del teléfono móvil y las Apps

Según pública ecommerce-news:

La semana pasada tuvo lugar en Barcelona la decimoctava edición del Mobile World Congress, el evento tecnológico más importante y con mayor influencia del mundo. Un escaparate internacional sobre conectividad en el que se dieron a conocer las novedades más destacadas en telefonía, movilidad, industria y entretenimiento, entre otros. Se prevé que pasaron por allí 80.000 asistentes y más de 2.000 stands de empresas, unos datos que siguen in crescendo en una edición en la que las mascarillas ya no son obligatorias y no hay restricciones de desplazamiento.

El móvil se consolida como el dispositivo preferido para las compras online

El 77% de los consumidores españoles utiliza de forma habitual el teléfono móvil para realizar sus compras online, según el II Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España. La preferencia por este dispositivo es una tendencia que se mantiene en auge, impulsada drásticamente por la pandemia, y que ha sabido aprovechar su potencial para seguir creciendo.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

En cuanto a la frecuencia, 7 de cada 10 consumidores compran online al menos una vez al mes y un 26% lo hace, mínimo, una vez a la semana. Este dato aumentó 2,8 puntos en 2022 respecto a 2021, siendo los menores de 24 años los que más incrementaron sus compras online (un 53% más). El gasto medio se sitúa entre los 20€ y los 100€ mensuales.

Estas tendencias han llevado a una clara consolidación de las Apps frente a las páginas web, y es que según el estudio de Veepee e IESE 6 de cada 10 consumidores online prefieren las aplicaciones móviles a la hora de hacer sus compras.

Los nuevos retos para el futuro del ecommerce

En el II Estudio Veepee-IESE sobre el futuro del ecommerce en España también se contemplan las innovaciones que los consumidores esperan del comercio digital. El principal foco de interés es la seguridad y la protección de los datos personales, por lo que el 62% de los usuarios consideran que un sistema de protección de la información es la innovación disruptiva más esperada. En el top 3 también están presentes las tiendas de realidad virtual (48%) y la trazabilidad medioambiental de los envíos (45%). Por el contrario, la compra a través del metaverso (7%) y las compras personalizadas mediante impresoras 3D (13%) son las opciones menos esperadas.

Otras herramientas innovadoras para mejorar la experiencia de los consumidores online son los probadores con inteligencia artificial (34%), el alquiler de productos (28%) y la entrega con drones o robots (23%).

Moda y online son los grandes aliados

El ecommerce continúa ganando importancia en las empresas de moda en España, según el Barómetro Veepee & Modaes para el 37% de ellas el canal online es el más importante a medio y largo plazo (en 2019 se situaba en el 34%). La confianza en el desempeño de las ventas online se mantiene a pesar del regreso a la normalidad en el comercio tradicional: el 51% de las principales empresas españolas del sector prevé que sus ventas online continúen al alza.

Según el Barómetro, las compras a través de redes sociales es la tendencia que más empresas creen que se mantendrá a largo plazo (64%). La segunda tendencia más popular es la del pago flexible (49%), con fórmulas como el buy now, pay later. Menos interés hay en el live shopping, en el que creen el 33% de las empresas, y las compras en el metaverso, con un 20%.

Estos datos sobre el sector moda y las compras online que también se ven reflejados en el II Estudio Veepee-IESE sobre el ecommerce en España: moda es la categoría de productos que los consumidores españoles prevén comprar más durante este 2023 (36%), por delante de viajes (35%) y ocio y cultura (33%).

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉