Consumo: de la resiliencia a la reinvención

comprar comida

Los representantes de las principales empresas del sector a nivel mundial hicieron un balance de lo que se ha logrado tras la crisis del Covid-19 y compartieron aprendizajes clave en The Consumer Goods Forum. También exploraron qué se debe hacer para cambiar y transformar la industria, y mirar hacia dónde deben enfocarse las empresas.

La industria del consumo masivo estuvo y está a la vanguardia de la mitigación del impacto de la crisis de Covid-19 desde que se presentó. Al mismo tiempo, el mundo tuvo que encontrar nuevas formas de avanzar en desafíos críticos e impulsar acciones para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Esto requirió encontrar nuevos niveles de resiliencia mientras se trabajaba incansablemente, desde los directores ejecutivos hasta los equipos en las fábricas o tiendas, para garantizar que los productos siguieran moviéndose a lo largo de la cadena de suministro, las góndolas permanecieran abastecidas, los empleados y los clientes estuvieran seguros y protegidos. Se avanzó en temas como residuos plásticos, deforestación, salud del consumidor y seguridad alimentaria. Ha sido un momento muy complejo que también obligó a la industria a repensar cómo opera.

En The Consumder Goods Forum Global Summit los líderes de la industria a nivel mundial hicieron un balance de lo que se ha logrado y compartieron aprendizajes clave, además de destacar historias de éxito genuinas. También exploraron qué se debe hacer para cambiar y transformar la industria, y mirar hacia dónde deben enfocarse las empresas.

Los líderes de la industria discutieron los desafíos y oportunidades apremiantes, incluida la reducción de carbono, el empoderamiento de las opciones de consumo más saludables, la aceleración de una economía circular para los plásticos y el crecimiento empresarial responsable.

Wai-Chan Chan, director gerente de The Consumer Goods Forum, dijo que “con la crisis climática apremiante y las demandas de los consumidores cambiando, nunca ha habido un momento más crítico para que las empresas trabajen colectivamente. El mundo necesita lo mejor de los negocios, y sabemos que para los minoristas y las marcas de bienes de consumo, esto significa impulsar comportamientos más saludables y ecológicos para impactar positivamente en las personas y el planeta. La Cumbre Global ofreció el lugar ideal para la transparencia, la autenticidad y la construcción de alianzas. Esperamos escuchar a los líderes de las mayores empresas de bienes de consumo y socios clave sobre cómo están logrando un impacto a gran escala en temas como la seguridad alimentaria, los plásticos, los derechos humanos, la deforestación y las dietas más saludables y sostenibles”.

Tendremos que trabajar juntos en muchos de los problemas sistémicos que enfrentamos como industria. Va a requerir liderazgo, porque va a ser muy difícil”, dijo el copresidente de la junta de CGF, James Quincey, presidente y director ejecutivo de The Coca-Cola Company.

Liderando desde arriba

Los paneles de CEO proporcionaron un foro animado para que los líderes compararan y contrastaran los enfoques de los temas clave. El panel “Economía circular puesta a prueba” reunió a los directores ejecutivos James Quincey de The Coca-Cola Company y Carlos Mario Giraldo Moreno de Grupo Éxito con Dame Ellen MacArthur, quien hizo historia en la navegación en 2005 cuando se convirtió en la navegante solitaria más rápida en dar la vuelta al mundo, y luego dedicó su carrera posterior a la navegación a promover una economía circular a través de la Fundación Ellen MacArthur. ”La mayor palanca eres tú”, dijo, refiriéndose a los líderes empresariales tanto en el escenario como en la audiencia. ”La combinación de la idea de una economía circular y sus negocios es realmente bastante profunda”.

En el panel “Cuando la colaboración marca la diferencia”, tres directores ejecutivos de la industria de la belleza compartieron perspectivas positivas de su sector, que experimentó un crecimiento incluso durante la pandemia porque “tenemos consumidores que realmente quieren darse un gusto”, dijo Nicolás Hieronimus, director ejecutivo de L ‘Oréal. ”Creo que estamos en una buena posición para tener éxito, que debemos invertir para resolver otros problemas”. Él y la directora ejecutiva Tina Müller de Douglas Group, junto con la directora ejecutiva Malina Ngai de AS Watson Group consideraron formas de compartir el éxito con los consumidores, como invertir dinero de marketing en educación sobre sostenibilidad.

Los Fireside Chats completaron la programación del día, en la que la moderadora Isabelle Kumar involucró a los líderes en conversaciones individuales para extraer sus puntos de vista y experiencias personales de los últimos dos años. Sus CEO entrevistados incluyeron a Alan Jope de Unilever, Edmond Scanlon de Kerry Group, Brain McNamara de GSK Consumer Healthcare y Alexandre Bompard de Carrefour, quienes discutieron los objetivos de ESG, incluida la comercialización de la sostenibilidad, la disminución del desperdicio de alimentos, el abordaje de los determinantes sociales de la salud y la movilidad ascendente a través del empleo. .

Todos los directores ejecutivos enfatizaron la importancia de respaldar las metas y los mensajes con acciones genuinas, pero Alan Jope lo hizo más explícito. “Cuando nuestra retórica se adelanta a nuestra acción, eso es lavado verde”, dijo. Y agregó: “Y es por eso que creemos firmemente que debemos caminar por el camino antes de hablar por hablar”.

Mirando hacia el futuro

Durante el segundo día del evento, el panel “Futuros consumidores: la próxima generación de combatientes de la comida”, reunió al director ejecutivo de Ahold Delhaize, Frans Muller; la vicepresidenta sénior de Danone, Ayla Ziz; y la Christina Adane y Jacob Rosenberg, miembros de la junta nacional de jóvenes de la organización de justicia alimentaria Bite Back 2030, fundada por el chef Jamie Oliver.

Los dos activistas, de 18 y 17 años, presentaron un poderoso argumento a favor de la responsabilidad de la industria alimentaria de proteger la salud infantil al hacer que las opciones saludables sean accesibles. “Creemos que todos ustedes son parte del problema, sí, pero también creemos que eso los convierte a todos en una parte muy importante de la solución”, dijo Adane. Muller y Ziz, ambos involucrados en la Coalición de Acción de Colaboración para una Vida más Saludable de CGF, invitaron a Bite Back para ayudarlos a encontrar esa solución.

Hacer un impacto

Se llevaron a cabo más conversaciones en las Impact Sessions paralelas, un nuevo formato de programación para la Cumbre Global que permite discusiones más operativas e interacción con la audiencia. Los delegados eligieron entre cinco sesiones de impacto en dos bloques simultáneos, cubriendo diversos temas como aplicaciones para datos de consumidores, implementación práctica de objetivos ESG y logros recientes de las Coaliciones de Acción de CGF.

Varias de las ocho coaliciones de CGF, que abordan desafíos clave en la industria de bienes de consumo y apoyan a las empresas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, fueron el centro de atención durante las Sesiones de Impacto. La coalición de Derechos Humanos, cuyo principal objetivo es acabar con el trabajo forzoso, enfatizó la importancia de la “S” en ESG en la sesión “El éxito de ESG comienza con las personas”. En la sesión “El rol creciente de la OSC”, la coalición Forest Positive sirvió como un estudio de caso para la posición única que los directores de sustentabilidad pueden tener para impulsar el cambio tanto dentro de sus empresas como en toda la cadena de valor.

La coalición Collaboration for Healthier Lives tuvo una sesión homónima en la que los miembros y las partes interesadas de la coalición discutieron formas de empoderar a los consumidores para que tomen el control de su salud y bienestar, incluidas algunas soluciones concretas a los problemas planteados por Bite Back. “Sabemos que una gran responsabilidad para nosotros es poder proporcionar alimentos nutritivos y asequibles y asegurarnos de que sean realmente accesibles para todos”, dijo Rebecca Marmot, directora de sustentabilidad de Unilever.

Comprometerse con cada letra en ESG

Antes de que la industria de bienes de consumo pueda volver su mirada al mundo virtual, sus responsabilidades clave permanecen en este planeta, especialmente a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero y las temperaturas continúan aumentando. Sesión tras sesión, los directores ejecutivos instaron a sus compañeros líderes a comprometerse con un futuro de cero emisiones netas. Los consumidores exigen productos sostenibles, los inversores ESG exigen compromisos y, como señaló el director ejecutivo de PepsiCo, Ramón Laguarta, las empresas de bienes de consumo no pueden hacer negocios en un planeta que se ha vuelto demasiado cálido para sustentar la vida.

Necesitamos un planeta que nos pueda dar cultivos sostenibles a un precio digno y de buena calidad, entonces para nosotros es muy importante”, dijo el ejecutivo.

Laguarta y otros señalaron que alcanzar los objetivos de sostenibilidad en última instancia ahorraría dinero a las empresas, y algunos oradores, incluido el director ejecutivo de Unilever, Alan Jope, llegaron a decir que las soluciones sostenibles pueden ser más baratas. ”Animaría a todos en esta sala a tener cuidado con la trampa más peligrosa en los negocios sostenibles, que es que siempre hay un costo”, dijo, y agregó que Unilever ha eliminado alrededor de $1200 millones en costos gracias al abastecimiento sostenible.

El director ejecutivo de Musgrave, Noel Keeley se opuso, argumentando que el costo tanto para las empresas como para los consumidores es menos importante que el destino de la vida en el planeta. ”El cambio climático es el mayor desafío al que nos enfrentaremos como sociedad, y si no hacemos algo al respecto, todas las demás cosas que hagamos por ESG no importarán, porque no tendremos un planeta en el que vivir«, dijo en su Fireside Chat.

Cada una de las letras en ESG tuvo su momento de protagonismo durante la cumbre. El trabajo forzoso siguió siendo un tema crucial de preocupación, incluso en la Sesión de Impacto de ayer organizada por la Coalición de Derechos Humanos de CGF y el I-Talk de hoy sobre los procesos de diligencia debida para identificar el trabajo forzoso en las empresas antes de la adquisición. El programa de hoy incluyó un Fireside Chat con Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, quien ofreció una mirada sin tapujos al trabajo forzoso y al trabajo infantil en la cadena de suministro.

El CGF está liderando la lucha contra este problema, dijo, pero se debe hacer más para extender la influencia de las empresas miembros a la industria en general. “Ustedes son voces muy fuertes en sus grupos de pares de negocios”, dijo. “Deje en claro a los demás lo que espera que hagan si va a hacer negocios con la gente. Cree un impulso que diga que las cosas buenas que suceden aquí deberían estar sucediendo en otros lugares”.

Colaboración de puertas abiertas

La mayor proporción de oradores en la Cumbre Global (más del 20% de la lista) fueron directores generales de fabricantes, minoristas, proveedores de servicios y otras partes interesadas en la industria de bienes de consumo, de acuerdo con el enfoque dirigido por directores ejecutivos de CGF.

Los directores ejecutivos desempeñaron un papel especialmente destacado en el escenario plenario principal, donde los paneles de directores ejecutivos debatieron temas como la colaboración entre empresas y la economía circular. El último de los ocho CEO Fireside Chats de la Cumbre tuvo lugar hoy con el CEO de Tesco, Ken Murphy, quien se hizo eco de sentimientos anteriores sobre la interconexión de las prioridades ESG.

Estamos viendo una mejora consistente y constante tanto en nuestras emisiones de carbono como en vidas más saludables y sostenibles, y todo esto en realidad terminará trabajando en conjunto”, dijo sobre el trabajo en Tesco. ”Se refuerza mutuamente”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉