Consumo de datos móvil se multiplica por dos en Costa Rica

 

El uso del Internet móvil sigue seduciendo a los costarricenses. Así lo evidenció el último informe de la Superintendencia de Telecomunicaciónes (Sutel), dado a conocer en los últimos días. Esto lo achacan a una sociedad más informada y a una oferta comercial más amplia y adaptada a las necesidades.

Walther Herrera, director de Mercados de Sutel, explicó que el aumento del 97% en el consumo de datos por dispositivos móviles durante el 2015, es una señal de que los costarricenses se están apropiando de la tecnología.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Hoy se tiene acceso a Internet, a las telecomunicaciones, pero no solo eso, sino que se han apropiado de ese acceso”, opinó Herrera. Para él, desde el punto de vista país, esto es de mucha importancia, ya que las personas están haciendo uso de los datos para su beneficio.

Noticias Relacionadas: Europa, región con más alto consumo alcohol del mundo

Durante el 2014 los usuarios consumieron desde el celular más de 37.000 terabytes, mientras que en el 2015 consumieron más de 74.000 Pero que si se comparan los consumos del año 2013 con el 2015, el crecimiento en solo 2 años fue de un 208%.

“Ha habido un crecimiento muy importante desde el 2012 hasta el 2015, un crecimiento de los usuarios de Internet móvil. En el 2012 teníamos 2.670.000 personas con Internet en el celular, hoy tenemos 4.861.000 personas”, explicó Herrera.

Por cada 100 costarricenses, hay 101 servicios de Internet móvil. Además existen 156 líneas celulares por cada 100 habitantes, 9 puntos porcentuales más que el año anterior.

Par el viceministro de Telecomunicaciones Edwin Estrada, esto es evidencia de que los costarricenses son consumidores más educados y de la gran oferta que las empresas que brindan el servicio, han debido pensar.

A pesar de esto, el informe señala que la situación opuesta se da con el Internet fijo, que solamente alcanza el 12% de la población y la mitad de estos subscriptores contratan servicios con velocidades inferiores a los 2 megabits por segundo (Mbps).

El reto en este momento es que el país logre alcanzar una velocidad promedio, entre los parámetros que tienen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que en mayo de 2015 se reportaba entre 8 y 24 Mbps; según Sutel en nuestro país tres de cada cuatro usuarios cuenta con servicios de datos de menos de 2 Mbps.

Fuente: Estrategia y Negocios


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here