Consumo de alcohol en Chile supera los 1.000 millones de litros en 2015

 

El consumo mundial de alcohol anotó una caída de 0,7% durante 2015, la primera en una década. Sin embargo, Chile, en línea con América Latina siguió con números azules, aunque anotó un «frenazo» respecto al desempeño de años anteriores.

Según un estudio de Euromonitor, el consumo total de alcohol en el país subió 2,1% el año pasado, en relación a 2014, llegando hasta un volumen de 1.099 millones de litros anuales, cifra que alcanza los 61,3 litros por persona.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Noticias Relacionadas: Día Mundial sin Tabaco: Cómo son los chilenos que fuman

Sin bien los datos muestran un alza, ésta se explica principalmente por las compras en el retail (supermercados, botillerías) cuyo consumo llegó a los 919,8 millones, frente a la baja que registró el consumo en restaurante y pubs, entre otros locales, donde se consumieron 179,8 millones de litros durante 2015.

«Va creciendo lo que se compra en retail versus lo que se vende en food service. Hay algunos factores que han empujado a eso, como la Ley Emilia, el mayor cuidado de las personas hace que prefieran ‘carretear indoor’, y otro factor apunta que la gente tiene menos dinero disponible en los bolsillos, frente a un panorama de crisis económica», sostiene a Emol Andrés Musalem, analista de Euromonitor.

El freno del consumo fue arrastrado por el casi nulo crecimiento de la categoría cervezas, aunque la mayor competencia ante nuevos lanzamientos de productos en el sector permitió que éste se mantuviera en números azules.

Más sofisticados

«Hay una batalla por un segmento que constituye un mayor consumo femenino que lleva varios años creciendo en Chile. Profesionales jóvenes que están determinando un poco más el consumo de bebidas alcohólicas en general en Chile», asegura Musalem.

Eso funciona para categorías como cervezas, vinos, espumantes y vino blanco, éstos últimos con una fuerte expansión en los años anteriores, debido que ha tenido un consumo más desestacionalizado y una preferencia femenina.

Noticias Relacionadas: Estudio revela que sólo 22% de los chilenos compraron por internet durante el último año

Otro aspecto que revela el reporte, es que continúa una dinámica de ciertos nichos premium que crecen muy fuerte, pero aún con volúmenes bajos, como el whisky, bourbon y el gin. A ellos se le suman los bitters (preparación amarga), lo que también marca una nueva tendencia.

«Hay una sofisticación del consumidor chileno, estamos buscando mayor algo mejor dentro del presupuesto de cada uno», indica Musalem.

Fuente: Bolsamanía


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here