Consumidores más conscientes y comprometidos

Sustentabilidad

Buenos Aires, 22 de abril 2022.- En el Día de la Tierra, Kantar ayuda a las marcas a entender cómo y dónde jugar, identificando oportunidades para transformar el negocio de manera sustentable.

Hoy en día, el consumidor es más consciente y comprometido, exige acciones concretas y enseguida detecta el “greenwashing”.  Por eso, cuando se habla de Sustentabilidad es clave comprender cómo son las diferentes audiencias, cuáles son los temas más relevantes para ellos y el rol que cada marca debe jugar para tener un impacto concreto y positivo, mostrando verdadero interés y responsabilidad por el medioambiente.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Los temas incluidos bajo el paraguas de “sustentabilidad” son muy variados.  Los más relevantes: desigualdad social, pobreza, falta de acceso a vivienda y salud; asimismo, la falta de acceso al agua o su contaminación.

La preocupación sobre los problemas medioambientales fue aumentando con el COVID-19; hoy 80% de los consumidores consideran importantes los temas ambientales.

Las personas pasan a la acción y, asimismo, exigen a las empresas que también se involucren y actúen concretamente con mayores responsabilidades en temas de sustentabilidad.

Vale destacar que no todas las personas son conscientes y están involucradas en el camino de la sustentabilidad de la misma manera.  Para las marcas es fundamental entender esas diferencias.

Es real que en los últimos años las personas empezaron a verse directamente afectadas por los problemas ambientales (cambio climático, sequías o inundaciones, contaminación, etc.), lo que hace que poco a poco vayan involucrándose en temas de sustentabilidad.  Sin embargo, no siempre las buenas intenciones se transforman en cambios de hábitos: existe una grieta entre valores y acciones.

“El concepto de sustentabilidad trasciende los lo que se refiere al cuidado del medioambiente, abarca varios temas que hay que abordar simultáneamente.  Algunas marcas pueden trabajar más activamente en ciertos aspectos que en otros, pero todas tienen que mirar el escenario general y reflexionar sobre su responsabilidad y compromiso con el entorno, tanto el medioambiente como la sociedad” -afirma Sebastián Corzo, Director de Marketing de KANTAR División Insights-.  “Para las marcas surgen ciertos aprendizajes básicos que contribuyen a armar sus estrategias según el consumidor con el que quieran conectar”.

Principales aprendizajes:

  1. Pensar en ganar, no en “no perder” – La sustentabilidad se transformó en un imperativo de los negocios, una oportunidad de diferenciación.
  2. Es necesario pasar de a la acción – Los consumidores se vuelven más conscientes y exigen a las marcas que actúen de manera más responsable.
  3. Cada marca debe encontrar el territorio donde jugar – Los issues de sustentabilidad exceden los temas ambientales, y varían de acuerdo con cada categoría.
  4. Entender qué están dispuestos a hacer y qué valoran – Los consumidores están dispuestos a hacer esfuerzos que se traduzcan en un beneficio para su entorno cercano.
  5. Facilitar la decisión – Las marcas deben identificar y remover las barreras que impiden los cambios (Costo /Disponibilidad / Awareness).

 

Fuente: Global Foundational Study -KANTAR – 2021.   Desarrollado en 35 países por el equipo de Sustentabilidad de Kantar.

Los Sustainable Development Goals de Naciones Unidas son el marco de referencia a partir del cual definimos nuestro pensamiento, nuestro lenguaje, las herramientas y la manera de operar.  Kantar combina el expertise de su equipo con data y AI para desarrollar programas people-centric para nuestros clientes. El equipo de Sustainable Transformation es multidisciplinario y junta a personas apasionadas por los issues ambientales y sociales de todo el mundo.

Ficha Técnica: 1002 entrevistas online, representativo nacional por género, NSE, regiones y edades (julio 2021)


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉