Conocer lo que sienten los clientes en la web para aumentar las ventas online

supermercados Tía saqueos

4/07/2022 –  ALICANTE. En España, el ‘síndrome del carrito vacío’ en los ecommerce supone el 70% de los accesos en tiendas online, y es precisamente ahí donde los negocios desean aplicar herramientas para combatir esa tendencia. Además, las emociones juegan un papel clave a la hora de consumir contenido en internet. Por este motivo, la marca Lodi, de Elda, que diseña y fabrica calzado femenino ha cambiado el diseño de su tienda online para conseguir una navegación más apropiada para las ventas. Y como, a veces, un rediseño no es suficiente para conseguir objetivos, Lodi también ha encargado a la consultoría de negocios online 3 Dids la primera «auditoría emocional» que realiza una marca de calzado con el fin de conocer las emociones que provoca en lo usuarios navegar en su web.

El estudio, según aportan desde la consultoría alicantina ha ayudado a mejorar el diseño y los itinerarios de compra en la web de Lodi y ha conseguido una subida de la tasa de conversión superior al 30%.

Tal y como asegura a Alicante Plaza el CEO de 3 Dids, Andrés de España, en la web de Lodi «se hicieron gran cantidad de pequeños cambios, como cambiar el nombre de algunos botones -los usuarios prefieren el directísimo «ir a pagar» que el más elegante «finalizar compra«-, se aumentaron tamaños de letra en la clasificación por categorías, se organizaron estas categorías por colores y se hicieron cambios en el proceso para facilitar la búsqueda de productos». Y el proceso completo de auditoría se ha realizado en dos semanas, incluyendo la selección de usuarios para el test, realización y análisis de resultados. La metodología está orientada a poder ser puesta en funcionamiento en poco tiempo y ver los resultados.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Desde la consultoría tecnológica alicantina también han trabajado con otra firma para que puedan aplicar los resultados de la auditoría emocional. Se trata de Ofichair.

En el caso de webs de moda y calzado se cambian visuales y sus fotografías cada mes y muchas ya están utilizando este sistema que permite saber si se acierta o no en la nueva imagen de la marca cuando se realizan estos cambios. «El análisis sensorial en este sector debe ser periódico y lo seguiremos usando por los buenos resultados«, según de España. Otros ámbitos en los que se está usando la auditoría sensorial son la cosmética, la cerámica o la alimentación.

La auditoría emocional utiliza tecnología capaz de monitorizar las más pequeñas reacciones de los internautas y traducirlas en emociones. El método replica los estudios habituales en marketing para analizar el comportamiento del consumidor en espacios comerciales, pero adaptado a un entorno virtual.

Se monitoriza su navegación por la página mediante un software de reconocimiento facial, que detecta y traduce en emociones básicas los  gestos y expresiones, una diadema que monitoriza la actividad cerebral para detectar aspectos como concentración, relajación o estrés, unas gafas eye tracking que detectan en qué puntos de la web se está concentrando la mirada del sujeto en cada momento y unos sensores de respuesta galvánica  que recogen los cambios en pulso, sudoración de la piel. El resultado es un vídeo de la navegación con el resultado de la sensorización segundo a segundo, lo que permite obtener una valiosa información para corregir errores de diseño o de procedimiento imposibles de detectar por otro método.

La compañía 3Dids firmó una alianza con la startup BrainUX, que, tal y como ha contado este diario, irrumpe en el mercado digital para analizar con tecnología y validez científica qué emociones despiertan las webs españolas en sus usuarios y clientes. Se trata de un acuerdo con el que, según apuntan desde 3Dids, «ofrecemos a nuestros clientes una herramienta de vanguardia para mejorar la experiencia de usuario identificando las emociones que provoca a los internautas la navegación por sus webs. Conocer las emociones que provoca, nos permite optimizar la navegación y lograr objetivos como el aumento de ventas».  Un plan que, tal y como señalan desde la empresa alicantina, «supone crecer y ofrecer los servicios más potentes a nuestros clientes».


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉