Confianza de consumidores chilenos sube con fuerza en marzo

 

Un aumento trimestral de 9,8 puntos, desde el nivel muy pesimista a pesimista, registró en marzo el Indice de Percepción del Consumidor (Ipeco), elaborado por el Centro de Estudios en Economía y Negocios  de la Universidad del Desarrollo (UDD) y Mall Plaza.

En 12 meses, en cambio, el indicador exhibe un retroceso de 10 puntos frente al mismo mes del año pasado.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

De acuerdo al informe, el incremento, que ubicó al Ipeco en 99,44 puntos, se explicó principalmente por la mejora en la confianza en la actualidad (índice coyuntural), “que aumentó en forma aguda en 40,7 puntos, pasando del nivel extraordinariamente pesimista al nivel pesimista”.

Situación laboral

Este avance se explicó principalmente por una significativa mejora en la percepción de las personas sobre la situación laboral. En este caso, la visión sobre la situación del desempleo actual se disparó en 74,6 puntos, desde el nivel extraordinariamente pesimista a pesimista. Por su parte, la percepción sobre la situación económica actual repuntó 24,9 puntos, desde muy pesimista a moderadamente pesimista.

El informe de la UDD subrayó que si bien desde 2015 la percepción de desempleo declarada por los consumidores ha aumentado muy por sobre el desempleo efectivo, desde 2016 la brecha entre ambos indicadores ha comenzado a disminuir.

La confianza mejoró en todos los segmentos socioeconómicos. En el estrato ABC1 la confianza aumentó de muy pesimista a pesimista. En el C2 aumentó marginalmente, manteniéndose en el nivel pesimista. En el C3 aumentó de extraordinariamente pesimista a muy pesimista, y en el D aumentó de muy pesimista a moderadamente pesimista.

Futuro

En tanto, la confianza en el futuro (índice de expectativas) de los consumidores disminuyó marginalmente, manteniéndose en el nivel moderadamente pesimista. Esto fue resultado de un retroceso de la percepción de la situación económica futura y de los ingresos futuros, y un avance de la percepción del desempleo futuro.

Según el documento de la UDD, el promedio móvil del Ipeco y la disminución marginal en las visiones de estabilidad sugieren que en los próximos meses el Ipeco se mantendría, en promedio, en torno a los niveles actuales.

Fuente: La Tercera


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here