Cómo la inteligencia artificial puede ayudar al retail físico

Según pública interempresas:

Cada vez está más generalizado el uso de la inteligencia artificial (AI) en el sector retail, aportando diferentes ventajas para las marcas y la tiendas que quieren ofrecer experiencias cada vez más digitales y autónomas a sus consumidores.

El consumidor es cada vez más digital y ahora espera encontrar en el punto de venta las mismas ventajas que encuentran en la compra por internet, y en este sentido la inteligencia artificial AI puede ser de gran ayuda para el retail físico. Según ShopFully, propiedad de Tiendeo, la tienda física representa el 80% de las ventas del sector retail, aunque el 75% de las decisiones de compra se toma de manera online. Esto empuja a las tiendas físicas a transformarse, algo que puede lograrse a través de la inteligencia artificial, cuya adopción en el sector minorista a nivel mundial pasará del 40% al 80% en los próximos tres años, según un estudio de IMB Corporation. En este contexto, ShopFully analiza el impacto de la AI en las 4 P’s del marketing mix, así como las oportunidades que ofrece al retail.

Producto


Banner_frasco-suscripcion-800x250

La inteligencia artificial permite analizar grandes cantidades de datos sobre los clientes y sus preferencias, y la evolución de las ventas de los distintos productos. Esto otorga a los retailers y las marcas identificar tendencias y predecir cambios en la demanda de los consumidores de forma fiable. La IA también ofrece la posibilidad de gestionar de forma inteligente la cadena de suministro, controlando la disponibilidad de los productos y optimizando la colocación de estos. Gracias a la inteligencia artificial, los retailers pueden, por ejemplo, comprobar en tiempo real si los productos están disponibles y bien etiquetados, si están colocados en el lugar correcto, o si la fruta y verdura está dañada, minimizando así los costes asociados con la sobrecompra o la falta de stock.

Precio

Por otra parte, la IA puede ayudar a las empresas a fijar precios más precisos y dinámicos, que cambian según los datos de la demanda, la competencia y las tendencias del mercado. Además, con el uso de las estanterías inteligentes, se puede identificar cualquier error de precio de un producto para que el personal de tienda pueda modificarlo.

Punto de venta

La inteligencia artificial está transformando la forma en la que los consumidores compran productos en tienda, eliminando las barreras entre el canal físico y el digital. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, el nacimiento de las tiendas sin cajeros gracias al reconocimiento inteligente de productos y a la facturación automatizada. La tecnología de reconocimiento de voz, los chatbots y las pantallas interactivas son otros ejemplos de cómo la IA trata de replicar los puntos fuertes de la experiencia en línea a la que está acostumbrado el consumidor, mejorando la experiencia del cliente en el punto de venta.

Promoción

Las promociones también son un ámbito donde la IA ofrece grandes beneficios a las enseñas, permitiéndoles personalizar el contenido mostrado al cliente y optimizar sus campañas de marketing. Por ejemplo, la publicidad programática utiliza la IA para analizar el historial de compra, el comportamiento de los clientes y sus preferencias a partir de todos los datos disponibles para, a continuación, sugerirles un artículo u oferta concreta en el momento más adecuado y en la tienda más cercana al cliente. De este modo, el gasto en publicidad es más eficaz y aumenta la fidelidad de los clientes.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉