Cómo evolucionará la industria Retail de alimentos y bebidas

finanzas grafico monedas

La industria Retail de alimentos y bebidas se encuentra en constante crecimiento.

Un estudio realizado por la Oficina de Estadísticas Laborales establece que se espera que esta industria crezca de un $5.9 billones de dólares en 2019 a un $7.5 billones de dólares en el 2023.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

A esto se le suma que es un ámbito muy amplio donde se incluyen desde los fabricantes, tiendas, distribuidores hasta transportes de alimentos, por lo que el análisis de las tendencias de los consumidores puede ser complicado de obtener.

Sin embargo, existen algunas tendencias que han destacado en los últimos meses, por lo que se pueden tener como referencia de cómo será el futuro de esta interesante industria.

Sigue leyendo y conoce cuáles son esas tendencias que están y estarán presentes en la industria del retail de alimentos y bebidas.

Tendencias en alimentos y bebidas

Transparencia alimentaria 

Según la Food Industry Association y Label Insight, la transparencia es de extrema relevancia para el 81% de los consumidores, tanto en las compras digitales como en tienda; lo cual representa un crecimiento del 69% desde el 2018.

En relación con este aspecto, los shoppers se han mostrado interesados en conocer a detalle la lista de ingredientes de los productos, la lista de certificaciones, información nutricional, entre otros similares.

Para poder conocer los aspectos de la transparencia alimentaria que deben tener sus productos, se deben tener en cuenta las preferencias de los consumidores y la información existente del producto, tanto dentro de la tienda como en línea.

Las empresas que tienen en consideración en este ámbito, suelen tener mayor lealtad por parte de los consumidores pues les  genera confianza en sus productos.

Productos a base de plantas

Las personas cada día se preocupan más por la salud personal, siendo la alimentación basada en productos vegetales la opción que más demanda ha tenido en los últimos meses, de hecho, se espera que este mercado tenga un crecimiento anual de 11.9% desde 2020 hasta 2027, logrando los $74.2 mil millones de dólares en 2027.

El interés de los consumidores por esta alternativa alimenticia se debe a los múltiples beneficios que trae para la salud, como la reducción a la presión arterial, prevención de enfermedades cardiacas, ayuda en la pérdida de peso, entre otras.

Compras de comestibles en línea

Desde que la pandemia por COVID-19 llegó al escenario mundial, las personas han cambiado la forma en que adquieren y consumen sus alimentos.

Se estima que el 82% de los consumidores preparan sus comidas en casa, donde el 51% establece que la principal razón es por el cuidado de la salud; mientras que otros comentan que la razón principal es el ahorro económico que esto supone.

Según la Encuesta Coresight Research, las ventas en línea aumentaron un 40% desde 2019.

Asimismo, esta misma encuesta señala que los consumidores están disminuyendo las compras ocasionales y únicas, mientras que la compra entre categorías y en tiendas de canal moderno va en aumento.

Por ello para impulsar el consumo de la industria retail de alimentos y bebidas, necesitas contar con una buena estrategia de precios que te ayuden a destacar en el pdv. 

Comida de conveniencia

La vida acelerada que llevan la mayoría de las personas hoy en día, ha contribuido a que los consumidores prefieran los alimentos frescos y convenientes que les permita seguir con su rutina diaria. 

En relación con todos los departamentos de comestibles, el departamento de delicatessen ha incrementado su oferta con el fin de satisfacer la demanda de alimentos rápidos y de fácil consumo.

Este espacio ofrece no solo embutidos, sino que ha expandido su área a la venta de sándwiches, ensaladas, guarniciones de verduras, entre otros que le dan al consumidor una opción saludable, pero de fácil acceso.

Uso del Reconocimiento de imágenes en el Punto de Venta

Como se ha mencionado anteriormente, encontrar las tendencias exactas puede ser complicado y evaluar su correcta implementación sin la herramienta adecuada, podría tomar horas de trabajo y esfuerzo.

Sin embargo, si utilizas el poder de la tecnología a tu favor, podrás identificar de forma precisa la distribución de tus productos y los de la competencia con el Reconocimiento de Imágenes.

Con soluciones como Visibility es posible evaluar si tu estrategia de exhibición se está cumpliendo en cada punto de venta, con lo cual podrás tomar decisiones y acciones inteligentes para destacar en el punto de venta. 

¿Quieres conocer más sobre este tema? Comunícate con nosotros y descubre las opciones que tenemos para que tu marca obtenga los resultados que has estado esperando.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉