¿Cómo afectan las alianzas de compras en el precio final?

supermercados

infoRETAIL.- Ayer la revista infoRETAIL publicaba una información sobre el fin del acuerdo de compras entre Carrefour y el grupo belga Louis Delhaize. Pero, ¿cómo afectan este tipo de alianzas entre retailers al precio de venta de los productos en los lineales?

Pues bien, los acuerdos de compras entre minoristas ayudan a reducir significativamente los precios al consumidor, tal y como revela un estudio publicado por la escuela de negocios Insead, que ha analizado 138.000 artículos de 20 categorías de alimentos (como queso, confitería, chocolate, frutas y verduras o congelados) durante un período de seis años.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

El informe muestra que los clientes de la cadena alemana de supermercados Edeka pagaron de media cerca de un 12% menos por los productos adquiridos a través de la alianza AgeCore en comparación con lo que habrían pagado por estos productos sin formar parte de esta organización.

Un estudio revela que estas alianzas de compras entre retailers pueden reducir el precio final de los productos hasta un 12%

Asimismo, también ha puesto de manifiesto que, como consecuencia de la fuerte competencia existente en el sector minorista alimentario y sus bajos márgenes, Edeka trasladó estos ahorros a los consumidores.

“Las alianzas de compra hacen posible que las pymes minoristas sigan siendo competitivas en los sectores alimentario y no alimentario, ya que les permite negociar a la par con los grandes fabricantes que operan a nivel mundial, competir en precios con las grandes cadenas y desarrollar productos de marca propia. Por lo tanto, sus beneficios se transmiten necesariamente a los consumidores”, apunta la directora general de Independent Retail Europe, Else Groen.

“A menudo se pasa por alto el importante peaje que pagan los minoristas para mantener su surtido a precios asequibles para los consumidores, sabiendo que esta disponibilidad es esencial para la ciudadanía, particularmente en el mercado inflacionario actual, donde muchos consumidores tienen dificultades para llegar a fin de mes”, añade.

“Últimamente, los minoristas se enfrentan a aumentos de precios muy altos por parte de grandes marcas internacionales de productos alimenticios manufacturados. Los precios de algunos productos básicos han aumentado, pero todos los actores de la cadena de suministro deben absorber su parte de estos costes. Los minoristas tienen márgenes muy modestos, entre el 1% y el 3%, y no pueden absorber estos costes para toda la cadena, ni pueden trasladarlos a los consumidores en su totalidad”, lamenta Groen.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉