Cinco estrategias de marketing en retail para 2022

Mesa de madera, laptop, tablet, celulares, lamparas, mujeres alrededor

infoRETAIL.- 2021 ha sido un año de ajustes marcado por una lenta recuperación económica inmersa todavía en la pandemia de coronavirus, que el pasado diciembre alcanzaba su sexta ola. Bajo esta coyuntura, el retail ha adoptado una estrategia flexible para adaptarse a los nuevos hábitos de consumo de los españoles que ha obligado a los profesionales del marketing a reorganizar sus recursos y canales de distribución para adaptarse a los nuevos tiempos.

En este contexto, la empresa de digitalización Tiendeo ha analizado cómo lo han hecho e identificado, a través de su proceder, cinco tendencias clave que revolucionarán el comercio a lo largo de los próximos 12 meses.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Crecimiento continuo de las experiencias omnicanales. Según el estudio realizado por Tiendeo ‘Retail Marketing Hot Trends 2022’, el 58,6% de los retailers y marcas apostará por los canales digitales este 2022. La evolución en los hábitos de compra ha propiciado que el canal digital sea el medio preferido por los profesionales del marketing para conectar con los consumidores.

Asimismo, la inversión en medios de comunicación tradicionales (TV, radio o publicidad en vía pública) ha basculado hacia el medio digital. Así queda destacado en el estudio donde el marketing digital (83%) junto con las redes sociales (66%) serán las inversiones que destacarán más en los presupuestos de marketing de 2022 (ver tabla inferior).

Más que nunca, la utilización de estrategias flexibles ante un futuro incierto, junto a la necesidad de ofrecer experiencias omnicanales, conformarán la piedra angular de las estrategias de marketing en 2022.

El boom de la ‘tienda de experiencias’. El paradigma de los establecimientos tradicionales desaparece para dejar paso al de las tiendas de experiencias: tiendas capaces de combinar el mundo físico y digital en un momento y lugar concretos.

Un efecto colateral de este cambio de paradigma, es la crisis en el modelo de negocio de los centros comerciales tal y como lo conocemos hoy en día, que corre el riesgo de desaparecer, en favor de otro más flexible, en el que predominarán las campañas efímeras o incluso puntuales.

Así, los centros comerciales dejarán de ser lugares de paso para consolidarse como puntos de encuentro donde los espacios se convertirán en escenarios en los que se realizarán diferentes tipos de espectáculos que inviten al consumo de un determinado producto o marca.

El objetivo de este cambio en el modelo es atraer público a la tienda (tanto a los que muestran intención de compra como los que no) creando una experiencia única a partir de emociones que establezcan una mayor conexión y vínculo. “La tienda física sigue teniendo buena acogida, los consumidores quieren una experiencia memorable donde el digital jugará un papel fundamental”, afirma la CEO de Tiendeo, Eva Martín.

No es de extrañar que la experiencia de compra del cliente es el factor más importante en la estrategia de marketing según el 84% de los profesionales.

La tecnología como catalizador del cambio. Soluciones móviles de ayuda a la venta, quioscos interactivos, tiendas sin caja, etc. Así será el futuro del comercio. Con la incorporación de la tecnología y la inteligencia artificial en el proceso de venta, veremos cada vez más tiendas inteligentes, que permitirán a los consumidores comprar en lugares que no cuentan prácticamente con personal y donde no hay que pasar por caja.

A nivel internacional, los supermercados sin cajeros no son una novedad. En España, el supermercado Ghop, ha sido el primer supermercado inteligente en abrir sus puertas este pasado verano.

Un paso que también dieron enseñas de nuestros vecinos franceses como Carrefour, Auchan y Monoprix. El desarrollo de este tipo de tiendas permite a los retailers competir con los gigantes del comercio electrónico al proporcionar una experiencia más cómoda y sin fricciones.

Cuando hablemos de compras en línea, estas nos llevarán a la tienda desde la comodidad de nuestros hogares mediante la realidad virtual aumentada. Un ejemplo de ello es la empresa Dyson, que ha sido una de las primeras marcas en probar este concepto con la apertura de su propia tienda virtual, en la que se invita a los usuarios a probar sus productos a distancia y así iniciar el proceso de compra.

La economía circular, en el centro de las estrategias. La preocupación de los consumidores por el medio ambiente está llevando a los retailers y marcas a adoptar una estrategia más responsable. El residuo cero, el mercado de segunda mano y de ocasión seguirán creciendo, ya que abordan una cuestión crucial para el sector en 2022: conciliar el poder adquisitivo y la protección del medio ambiente.

En los últimos meses, han aparecido espacios de segunda mano en algunas tiendas de la gran distribución en enseñas como Alcampo o Carrefour, que prevén ampliar esta iniciativa a más ciudades españolas. También la francesa Kiabi planea abrir más establecimientos especializados de venta de ropa usada en España durante 2022.

Otro aspecto destacable en relación a la economía circular, es la apuesta decidida de varios retailers en reducir o suprimir la producción de sus catálogos en papel. Un ejemplo de ello es la sueca Ikea, quien anunció su intención de dejar de imprimir su conocido catálogo en papel este 2022.

En España, cada vez más enseñas llegan a este punto de concienciación y apuestan por herramientas de comunicación más sostenibles como los catálogos digitales.

Larga vida al ‘Social Shopping’. Aunque el social shopping es una tendencia ya consolidada, en 2022 veremos cómo cada vez más marcas y retailers utilizan este medio como complemento al comercio electrónico, donde la venta social se apoyará principalmente en influencers y embajadores de marca.

Según el estudio de Tiendeo, el 50% de los retailers y marcas tienen intención de aumentar sus inversiones publicitarias en las redes sociales a lo largo del año.

Banner_azules
Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉