CES: Tendencias que veremos en 2022

CES Las Vegas 2022

El Consumer Tecnology Association (CES) es uno de los eventos tecnológicos más importantes del mundo. Este año tuvo lugar desde el 4 al 7 de enero.

Durante cuatro días, se pueden conocer una gran cantidad de innovaciones tecnológicas que irán tomando forma y ganando terreno en la sociedad a lo largo del 2022. La ponencia de Steve Koenig, Director de la Asociación de Tecnología del Consumidor y propietario y productor del CES, se centra sobre todo en dar a conocer las que él cree que serán las grandes tendencias del sector.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

¿Qué veremos en 2022?

Steve comienza la ponencia recordando las palabras del economista británico Christopher Freeman quien dice que “durante las épocas de crisis las innovaciones tecnológicas se aceleran e incluso se acumulan”. “Hemos sido testigos de un gran desarrollo tecnológico durante el último año”, destaca el propietario y productor del CES.

El desarrollo tecnológico suele venir acompañado de una gran inversión por parte de las empresas. El año pasado 800 nuevas empresas de 19 países diferentes esperaban recibir inyecciones económicas.

El 2021 ha batido un récord en demanda tecnológica entre los consumidores. En el primer trimestre, en China los consumidores adquirieron un 55% más de aparatos tecnológicos.

El crecimiento está comenzando a disminuir un poco” dice Steve.

También ha presentado los datos del estudio realizado por el CES todos los años donde se observa que el mayor gasto tecnológico de los americanos es en Software. Además, el informe concluye que en 2022 solo habrá un crecimiento del 2,8%, mientras que este año se ha visto un crecimiento del 9,6%.

Los aparatos inteligentes del hogar son los preferidos por los consumidores

“Hay una sólida demanda de los consumidores en el sector tecnológico”, así no lo hace ver Steve cuando también comparte los datos de los productos tecnológicos más famosos entre los consumidores. La mayoría de los productos son aparatos inteligentes, por lo que probablemente veremos un siglo XXI “muy inteligente”.(Foto)

En otros países Europeos (Inglaterra, Países Bajos y Francia) el consumo de aparatos electrónicos ha aumentado. Los aparatos inteligentes no tienen tanta fama, pero se empieza a ver un crecimiento de consumo en productos como altavoces inteligentes.  “Los estudios demuestran que una vez que adquieres un aparato inteligente para el hogar impulsa la adquisición de muchos más”.

Servicios en el punto de mira

Los consumidores cada vez pagan por más servicios. Esto ha provocado que las empresas ofrezcan una gran variedad de modelos de suscripción.

Algunas de las marcas que más están atrayendo a los consumidores, según Steve, son Peloton o Hydrow (máquinas de remo inteligentes). “No solo estás comprando una máquina de remo. Compró una máquina que está conectada a una clase, puedo estar rodeado de gente y competir. Este es el tipo de experiencia premium que interesa al consumidor” explica Steve.

Sin embargo, el Director de la Asociación de Tecnología del Consumidor no podía hablar de servicios y suscripciones sin mencionar a Netflix o prime video, ya que son los dos servicios con más suscriptores a nivel mundial. Según los últimos datos recogidos por el reporte de compañías y medios, se ha podido observar que Disney+ está teniendo un gran crecimiento.

Los consumidores de media están suscriptos a ocho servicios en línea de pago

Con estos datos Steve resalta cómo el comportamiento de los consumidores ha cambiado durante la pandemia y cómo los consumidores han integrado mucho más la tecnología en su día a día.

Los consumidores apoyan el uso de la inteligencia artificial para recibir recomendaciones de productos

El estudio “Consumer Sentiment 2021” reveló cuales son las principales áreas en las que los consumidores consideran que la Inteligencia Artificial puede participar. La primera en la lista es la recomendación de productos con un 78%.

En el segundo puesto se encuentra la limpieza del hogar con un 77%, seguida de los consejos nutricionales y deportivos (75%) y prevención del crimen (71%). Otras actividades que también han tenido buenos resultados son cocinar, ofrecer consejos legales o realizar inversiones financieras.

Se podría decir que los consumidores se muestran cada vez más abiertos a que la inteligencia artificial esté en su día a día.

¿El metaverso está aquí?

El metaverso está más cerca de lo que pensamos” esa ha sido la respuesta de Steve, y añade “si nos paramos a pensar el metaverso ya está presente en los juegos”. Hay tecnología que facilitará la aparición de este, como por ejemplo, la nube o el 5G.

“El metaverso es una expresión para la próxima generación de Internet, que transmitirá cada más experiencias digitales inmersivas

Cada vez son más empresas las que quieren participar en el metaverso. Hyundai ha presentado durante el CES sus coches virtuales para que los consumidores puedan probarlos en el metaverso.

Steve durante su charla ha presentado cuál ha sido la línea temporal que ha seguido el metaverso para su desarrollo.

La salud digital gana fuerza

La pandemia ha aumentado la preocupación de la gente por su salud. Algo que se ha visto reflejado en el consumo de aparatos de telemedicina, wearables o servicios digitales.

Las personas que poseen algún tipo de enfermedad crónica ya habían comenzado a utilizar algunos de estos productos antes de la pandemia. Pero el aumento de la demanda por parte de los consumidores, ha traído también un aumento de la variedad de estos productos. Probablemente, en un futuro veamos cómo aparecen productos para ayudar a las personas en aspectos como la salud mental.

Los sectores que mayor financiación han conseguido

El 2021 ha sido un año muy positivo para las startup. Han logrado obtener grandes inversiones de capital a pesar de que la COVID-19 todavía no ha desaparecido definitivamente.

CB Insights ha estudiado cuáles son los sectores con mejores resultados:

  • Retail tech. En este sector se han invertido 82.5 billones de dólares.
  • Fintech. En este sector se han invertido 94.7 billones de dólares.
  • Healthcar. Ha sido el ganador, obteniendo una inversión de 9.7 billones de dólares.

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉