Centros comerciales redujeron consumo eléctrico en 5% desde febrero

centro comercial

 

Los centros comerciales y cadenas hoteleras han logrado una reducción del consumo eléctrico en torno a 5% desde que les fuera aplicada la medida de restricción del servicio el 10 de febrero pasado, dijo a El Mundo Economía y Negocios, el gerente general de Distribución y Comercialización de la Corporación Eléctrica Nacional, Carlos Borges.

La medida, además de resguardar los niveles del embalse Guri, tiene como objetivo reducir el uso y estimular a los grandes consumidores a adaptarse al decreto publicado en la Gaceta Oficial nro. 39.694 según el cual la auto generación eléctrica es obligatoria para aquellos centros de alto consumo que excedan de los 100 kilovatios.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Al ser consultado en torno a la incorporación de la medida a otros posibles altos consumidores, Borges informó que ya existen sectores y rubros que están asumiendo de manera individual su generación, fundamentalmente el sector industrial, dijo.

En lo relativo, indicó que próximamente se harán evaluaciones y se accionará de manera oficial como se hizo con los centros comerciales y hoteles. Cuidando, agregó, que no se afecte o impacte negativamente el desarrollo del país.

Con cifras en mano Borges explicó que el sector industrial y comercial representa 26% del consumo eléctrico nacional, desmenuzado el industrial se lleva 12% de la torta de demanda, mientras que el comercial en torno a 14%.

Medidas efectivas

Aunque la sequía y el fenómeno del Niño asusta al más temerario, Carlos Borges asegura que no se llegará al colapso.

Tenemos la confianza y seguridad, dice, de que vamos a terminar el período de sequía sin afectar la continuidad del servicio eléctrico.

“Todas las medidas que se están tomando están orientadas a llegar a feliz término hasta el momento que lleguen las lluvias. Y si llegásemos a la cota 240 vamos a tener la mayor y permanente observancia, y se tomaran las acciones adecuadas”, dijo el funcionario de la operadora eléctrica estatal.

La cota de 240 metros sobre el nivel del mar (msnm), es una de la mediciones que colocaría en apuros a la hidrológica. El propio Ministro del despacho eléctrico, Luis Motta Domínguez, dijo a través de su cuenta en Twitter: “240 (msnm) es la cota mínima para operar con seguridad, por debajo de ella no se debe operar”.

Para el momento de la entrevista Borges dijo que la cota de Guri se ubicaba en 244,45 msnm, y explicaba que el descenso del embalse era de 13 centímetros diarios. Aseguraba que los cálculos, “hechos de forma responsable” daban hasta llegar a las lluvias.

Otras de las medidas que conforman el paquete de acciones, que impiden malas noticias del servicio, puntualiza el funcionario, es el incremento de la generación termoeléctrica que ha escalado a 6.500 megavatios (mw). Esperan inclusive la incorporación de unos 645 mw próximamente.

La sustitución de 3 millones de bombillos ahorradores en lo que va de año, ha impactado significativamente el ahorro, destacó el portavoz, aunque reconoció que ha habido regreso al uso de incandescentes por el ingreso ilegal de ese tipo luminarias. Recordó que el ministerio prohibió vía decreto su importación. “Se tomarán acciones a respecto”, destacó.

La baja del consumo en instituciones públicas también a hecho su aporte. Dice Borges que la reducción de la jornada laboral ha impactado positivamente, aseguró que se trabaja en la cuantificación del indicador para tener la cifra real.

“Otro elemento que es bueno mencionar es el incremento de la campaña de concientización, fundamentalmente dirigida al área residencial, donde en estos momentos el consumo es más significativo, pues representa el 40% de la demanda nacional”, dijo el funcionario.

Por último, Borges insistió en ratificar que el Estado está en condiciones de asumir toda la demanda que requiera el país. Pero hace un llamado a la población para redoblar la conciencia.

Asegura que de Guri salen al Sistema Eléctrico Nacional unos 10.000 mw, mientras que la termo electricidad hace un aporte de 6.500 mw. Sostiene que el consumo promedio ronda los 15.500 mw, mientras que la demanda pico ha llegado a 16.000 mw, a lo cual se ha respondido sin contratiempos.

Fuente: El Mundo.com.ve

Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here