Centennials mexicanos prefieren pagos con Código QR

·  El número total de usuarios de pagos con códigos QR superará los 2,200 millones en 2025

·  Jóvenes de 18 a 24 años de edad son los que más han usado alguna vez un código QR.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

·  En México, Paynom es la primera plataforma de bienestar financiero y anticipo de nómina que adopta el pago con Código QR.

Ciudad de México, 24 de mayo de 2022.- De acuerdo con THE CIU, al cierre de 2021, en México se estimó una contabilidad de 87.2 millones de usuarios de internet, equivalente a una proporción de 68.6 por ciento de la población y se registró la operación de 132.4 millones de líneas móviles, es decir, más que el número de habitantes en el país, de las cuales más de 93.5 por ciento son smartphones.

El creciente acceso y uso de internet, y a dispositivos de conectividad como los teléfonos inteligentes, ha transformado una diversidad de actividades, entre ellas los pagos de bienes y servicios. De hecho, un nuevo estudio de Juniper Research descubrió que el número total de usuarios de pagos con Código QR (Quick Response, por sus siglas en inglés) superará los 2,200 millones en 2025, frente a los 1,500 millones de 2020, lo que equivale al 29 por ciento de todos los usuarios de teléfonos móviles en el mundo en 2025.

En México, jóvenes de 18 a 24 años de edad (centennials) son los que más han usado alguna vez un Código QR, mientras que los millennials, que van de los 25 a 34 años de edad, es el segundo grupo poblacional que más ha usado esta tecnología, revela el estudio México: usuarios que han utilizado un código QR por grupo de edad 2020 de Statista.

El Código QR, cuyo uso va en aumento en México, fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso-Wave. “Los códigos QR son de gran importancia, ya que representan la evolución de los pagos digitales y aportan seguridad, porque los datos bancarios se validan a través de datos biométricos, tales como huellas o rostro. Con el Código QR se pueden hacer pagos de manera estática, que es la cantidad a pagar preestablecida, o dinámica, que se genera con base en el ticket de compra. Con esta tecnología estamos combatiendo el uso del efectivo, aunque la prospección no es a corto plazo”, explica Antonio Peláez, cofundador y CEO de Dapp.

Gracias al Código QR, Dapp ha logrado conectar a más de 25 millones de usuarios bancarios y no bancarios, así como más de 27,000 comercios, entre ellos gasolineras, farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, changarros, entre otros, mediante bancos, agregadores y empresas de software que habilitan este tipo de cobros para sus clientes.

Además, con el propósito de que más trabajadores mexicanos tengan la opción de hacer pagos digitales, en marzo de este año Dapp anunció una alianza con Paynom, la cual involucra a más de 100 empresas de diversos sectores. “Ahora los usuarios de nuestra multiplataforma de bienestar financiero tienen acceso a una enorme red de establecimientos que aceptan el pago con Código QR. Los colaboradores de las empresas pueden utilizar su anticipo de nómina 24/7, los 365 días del año, sin necesidad de tener efectivo, todo desde la nuestra app”, informa Aroldo Dovalina, CEO de Paynom.

Al respecto, Antonio Peláez subraya que en Dapp saben lo importante que es para las personas cuidar de sus finanzas, no solo al momento de decir cuánto y en qué gastar, sino también al efectuar sus operaciones de manera segura. “Al ser una wallet de salary on demand nos ayuda a robustecer la red de pagos interoperables móviles. La innovación de los servicios que ofrece Paynom, aunado con la tecnología de Dapp combinan a dos empresas que representan el futuro de los pagos. Esta alianza generará un impacto positivo en un amplio número de trabajadores y comercios”.

Paynom es la primera multiplataforma de bienestar financiero y anticipo de nómina en México que adopta el pago con Código QR. “Es un medio que facilita el pago de bienes y servicios, es seguro y sustituye el uso de efectivo y el pago de algunas comisiones. Estamos convencidos de que nuestros usuarios cada día usarán más este medio de pago. Actualmente lo han utilizado para el pago de alimentos y medicamentos. En Paynom estamos comprometidos con la salud financiera familiar y siempre estamos atentos a la innovación y a la vanguardia de medios de pago que mantengan a salvo a nuestros usuarios”, puntualiza Aroldo Dovalina.

 

Dapp está habilitado por CoDi, plataforma desarrollada por el Banco de México (Banxico) para generar transacciones de pago mediante Código QR  a través de teléfonos móviles. CoDi opera con wallets o aplicaciones bancarias, mientras que la tecnología de Dapp permite interoperar cualquier tipo de wallet, ya sea bancaria o no bancaria como las plataformas de anticipo de nómina (Paynom), BNPL (compra ahora y paga después), criptomonedas, puntos de lealtad, por citar algunas.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉