Calzado: cae el consumo y crece 25% la importación

 

Los fabricantes de calzado no están registrando un buen año. A la caída del consumo se suma un fuerte aumento de las importaciones, con una gran caída de las exportaciones.

El consumo aparente del sector de calzados (que mide la producción nacional y las importaciones) mostró una caída del 1,6% entre enero y mayo, en relación con igual período de 2015, con un total de 58,7 millones de pares, de acuerdo con un informe de la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

Banner_frasco-suscripcion-800x250

En este contexto de retracción del consumo por pérdida del poder adquisitivo, las importaciones crecieron un 25,2%, de 7,9 millones de pares en los primeros cinco meses de 2015 a 9,8 millones de pares en este año, en tanto que los valores importados se incrementaron un 19,1% a u$s 222 millones.

Noticias Relacionadas: Consumidores postergan viajes, según encuesta

Por este incremento, la participación del calzado importado en el consumo aparente creció un 3,6%, y pasó a aportar el 16,8% del total, contra el el 83,2% que representa el calzado nacional.

En tanto, el consumo por habitante se redujo 2,7% interanual en el acumulado enero-mayo de 2016, a 3,3 pares por habitante. Esta contracción en las ventas se debe a la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores y los fuertes aumentos del 41,8% para el sector, según el IPC de la Ciudad de Buenos Aires.

Mientras se reduce el consumo y crecen las importaciones, el sector vio caer este año las exportaciones de calzado: se redujeron un 30% hasta mayo, desde 248.000 pares para el acumulado de los cinco meses de 2015 a los 174.000 pares de este año.

En tanto, los valores exportados se redujeron un 42,2%, a u$s 3,6 millones, desde los u$s 6,2 millones del año pasado.

Fuente: Cronista


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here