Brand Finance México anuncia las 50 Marcas más valiosas del mercado en 2016

 

Telcel, Cemex y Bimbo, ocupan los tres primeros lugares de la lista.

Brand Finance, la principal firma global especialista en valuación y estrategia de marca, publicó el día de hoy la lista de las 50 Marcas más valiosas de México, en el primer ejercicio de su tipo realizado por la consultora para un país latinoamericano. Durante cerca de 20 años, Brand Finance se ha dedicado a darle seguimiento al valor de miles de las marcas más importantes del mundo. Las 50 Marcas más valiosas de México se dieron a conocer en el estudio titulado, Brand Finance Mexico 50.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

“En general, las marcas son uno de los activos más valiosos que puede poseer una empresa y otro tipo de organizaciones”, señaló Laurence Newell, director de la oficina de Brand Finance México. “Es fundamental entender el valor de una marca para así optimizar los retornos de la empresa. El día de hoy estamos dando a conocer un ejercicio vital para las marcas en México, tal y como se ha vuelto vital en otras partes del mundo”.

Telcel, Cemex y Bimbo ocupan los primeros tres lugares de la lista, que de hecho es la más extensa de marcas valuadas en el mercado mexicano. Del estudio Brand Finance Mexico’s 50 Most Valuable Brands 2016 destacan los siguientes hallazgos:

Grupo Bimbo es propietaria de lo que seguramente resulta la cartera de marcas al consumidor más valiosa del mercado. Entre las 50 más valiosas de México, figuran cuatro de sus marcas, incluidas Bimbo (3), Marinela (28), Tía Rosa (29) y Oroweat (48).

Un importante hallazgo de la lista es que en México las ‘marcas detrás de las marcas’ tienen un valor sustancial, tan importante como el valor de sus marcas de cara al consumidor, como es el caso de Arca Continental (12), Sigma Alimentos (24) y Femsa (50).

La lista de las 50 Marcas más valiosas de México cuenta con importantes participantes que en relativamente poco tiempo han cobrado gran relevancia en el mercado local, como es el caso de izzi (41) y Volaris (45), dos marcas que valdrá la pena tener en la mira en los próximos 12 meses.

Carlos Slim es dueño de una de las carteras más valiosas y diversificadas de México. De sus marcas, cinco figuran en la lista, incluida la No. 1, Telcel, al igual que Telmex (6), Sanborns (17), Inbursa (19) y Condumex (23).

El sector de alimentos y bebidas está bien representado, con casos como Grupo Herdez, propietarios de dos marcas en la lista: Herdez (38) y Del Fuerte (42); Corona (4) de Anheuser-Busch Inbev y Sol (13) de Heineken; también figuran Grupo Lala (15) y Bachoco (37) en el segmento de productores agrícolas.

A su vez, el sector retail también figura de forma prominente, con participantes como Liverpool (10) y Palacio de Hierro (35); Soriana (9), Chedraui (16), Comercial Mexicana (32), y Oxxo (5); así como Elektra (30) y Grupo Famsa (43).

En el listado también figuran importantes jugadores del sector industrial, como la segunda marca más valiosa de la lista, Cemex; Grupo México (14), Mexichem (22) y la minera Fresnillo (46).

“Año tras año Brand Finance pone a prueba cientos de las marcas más importantes y publica estos rankings para muchos países alrededor del mundo, de hecho, a principios de mayo publicamos las marcas más valiosas del Medio Oriente y Dinamarca”, señaló el director de valuación de la firma, Richard Haigh. “El día de hoy nos complace anunciar por primera vez la lista de México, particularmente por el hecho de que las marcas tienen un efecto poderoso sobre el desempeño financiero de largo plazo de una organización y del valor de la empresa. Cualquiera que tenga bajo su cargo la tarea de reportar ante accionistas – y sea en México o alrededor del mundo, debe tener en cuenta el valor y la fortaleza de su marca”.

México, participante en las discusiones de la norma mediante la cual se establece un marco consistente para la valuación de marcas locales, nacionales e internacionales de todo tamaño

En 2007 la Organización Internacional de Normalización (ISO) creó un equipo de trabajo encargado de desarrollar una norma internacional para la valuación monetaria de marcas. Después de tres años, se liberó la norma ISO 10668 – Monetary Brand Valuation, en 2010, donde se detallaron los principios que se deben adoptar a la hora de valuar una marca. David Haigh, presidente y fundador de la firma Brand Finance, fue pieza clave para el desarrollo de la norma, en colaboración con otros expertos internacionales de la industria.

Este año, el Comité Mexicano para la Atención de la ISO (CMISO) está organizando la 3ª Reunión Plenaria del Comité Técnico de la ISO, a cargo de estudiar los criterios para la creación de un planteamiento para la valuación de marcas, que sea transparente, conciliable y replicable. Dicha reunión plenaria se llevará a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo del 17 al 19 de mayo de 2016, coordinada por ANCE, A.C., una asociación civil de normalización y certificación con más de 20 años de experiencia. En esta ocasión y por primera vez, México tendrá una representación activa en estas importantes discusiones internacionales, tras la incorporación de Brand Finance México al Comité Nacional Espejo. Los integrantes de los comités nacionales son profesionales voluntarios que utilizan sus conocimientos para llevar a cabo los trabajos de normalización en distintos ámbitos, en este caso, en materia de valuación de marcas.

Brand Finance recientemente anunció el inicio de sus operaciones en México, desde donde se atenderán otros mercados de habla hispana de la región latinoamericana. La oficina estará a cargo de Laurence Newell, ejecutivo con amplia experiencia en la creación y desarrollo de marcas en México.

Ver el listado completo en PDF.

 

Fuente: Dextera Comunicación.

 


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉


 

Please enter your comment!
Please enter your name here