Automatización e IA para cubrir vacantes en supermercados

Según pública distribucionactualidad:

La Inteligencia Artificial se alza como aliada para la contratación de supermercados, un sector en el que resulta más fácil encontrar personal para cubrir periodos de alta demanda como Navidad, pero más complejo cuando lo que se busca cubrir son puestos estables. 


Banner_frasco-suscripcion-800x250

“Los supermercados se encuentran con gran escasez de talento específico (para carnicería, pescadería…). En la actualidad, la mayoría de los candidatos que solicitan un empleo en este tipo de empresas son jóvenes que buscan ganar algo de dinero de forma puntual”, explica Jon Gonzalo, CCO de hr bot factory, empresa de automatización de recursos humanos.

De ahí que cada vez sean más los departamentos de RRHH que acudan a la automatización y a la Inteligencia Artificial para acelerar la cobertura de una vacante.

La compañía digitaliza y automatiza los procesos de captación de talento mediante IA y asistentes virtuales. Su tecnología la emplean distribuidores como BM Supermercados, Grupo DIA o Makro para hacer la criba curricular de las miles de candidaturas que se presentan de forma diaria para ofertas de cajeros, mozos de almacén, especialistas de sección como carnicería o pescadería, reponedores y vendedores.

Como si de una conversación de WhatsApp se tratase, los candidatos interactúan con un bot desde su móvil en el momento del día y hora que prefieran, dan datos sobre su trayectoria profesional, pueden adjuntar su currículo de un modo fácil y sencillo, e incluso responden a preguntas sobre situaciones que se les pueden plantear en el puesto al que quieren optar. Además, están informados en todo momento del estado de su candidatura, lo que hace que la experiencia de usuario sea muy positiva.

Esta tecnología evalúa a los candidatos mediante algoritmos adaptados, en función de su experiencia y cualificación y, al mismo tiempo, valora sus habilidades, competencias, expectativas y motivaciones. Todo ello, teniendo en cuenta los requisitos demandados para cada puesto concreto.

Vacantes en supermercados

La empresa que ha evaluado a más de 235.000 candidatos que optaban a un puesto en un supermercado, asegura que un requisito indispensable para trabajar en los supermercados es contar con el título en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente o superior y, aunque tener experiencia no es estrictamente necesario, excepto en puestos superiores, sí es valorable.

Además, suelen demandar al candidato disponibilidad para trabajar en turnos rotativos de mañana y tarde. “En los supermercados se trabaja, salvo algunas excepciones como cuando el contrato es para cubrir horas, una semana en turno de mañana y otra de tarde. El candidato debe estar dispuesto a trabajar los sábados y, en algunos casos, domingos y festivos”, comentan en desde hr bot factory.

Además, en un supermercado los empleados tratan con clientes de forma diaria, por lo que es recomendable tener algunas habilidades como amabilidad, simpatía y empatía.

Para algunos puestos, como los que se ocupan en pescadería o carnicería, se necesita experiencia y conocimientos de manipulación de alimentos, corte y limpieza, y disponer del carnet de manipulador de alimentos. Otras titulaciones que también se valoran en el sector es el carnet de carretillero, concluyen.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉