Así han afectado la pandemia y la Gran Renuncia al mercado de trabajo mundial

desempleo

Según pública dirigentesdigital:

Un informe de Adecco radiografía algunas de las tendencias globales en el mercado laboral

En los primeros meses de la pandemia de coronavirus, Adecco, una de las compañías líderes a nivel mundial en gestión de recursos humanos, se embarcó en un ambicioso proyecto para dilucidar cómo sería el futuro del trabajo en nuestras sociedades. En 2020 lanzó un estudio de mercado en ocho países con el objetivo de aportar información sobre cómo sería la nueva normalidad de los trabajadores. Al año siguiente, Adecco actualizó este informe y amplió la encuesta a 25 países.


Banner_frasco-suscripcion-800x250

Fruto de esa investigación es la tercera edición del estudio Global Workforce of the future 2022. Se trata de un informe a nivel mundial que recoge datos sobre las percepciones laborales en casi una treintena de países, entre ellos España. El informe se basa en encuestas realizadas a 34.000 personas con contratos de al menos de 20 horas semanales, de todos los sectores y con toda clase de trabajos, tanto de oficina como de otro tipo.

El estudio radiografía algunas de las últimas tendencias del mercado de trabajo global, como lo es el fenómeno de la Gran Renuncia, la incertidumbre económica y geopolítica, la transición a una economía verde y la automatización de muchos puestos de trabajo debido a la Inteligencia Artificial.

Sobre la llamada Gran Renuncia, el estudio de Adecco aporta algunos datos para medir la relevancia de este movimiento. En 2021, cerca de 50 millones de trabajadores estadounidenses abandonaron sus empleos; y 1,3 millones de trabajadores italianos hicieron lo propio. Se trata de una cifra sin parangón en las décadas anteriores, lo que lleva a pensar a los expertos de la compañía que podría tratarse de “algo más que una situación coyuntural derivada de la pandemia”. Todo esto indica que podemos estar a las puertas de una gran revolución cultural que modifique nuestra forma de entender el trabajo.

Según los datos recogidos por el informe, el 27% de los trabajadores de todo el mundo dejará su actual empleo en los próximos 12 meses. Además, el 45% de los empleados reconoce estar al tanto del mercado laboral, en busca de ofertas y nuevos puestos. En el caso de nuestro país, un 25% de los trabajadores manifiesta que desea cambiar de empleo en el próximo año, y el 51% se postula activamente para otros puestos.

Deserción masiva por los quitfluencers

Y no es solo que los trabajadores se muevan en busca de promocionarse laboralmente. También las propias empresas, con sus headhunters, andan aprovechando la coyuntura en busca del mejor talento. 2 de cada 10 encuestados globales, un 17% en el caso de España, dicen haber sido contactados por otras compañías que querían ficharlos.

A la hora de explicar esta deserción masiva de empleados, el informe alude a lo que llama los quitfluencers, es decir, a los compañeros que dejan su trabajo y sirven de ejemplo a otros trabajadores de esa misma empresa. Según datos de la encuesta, el 70% de los trabajadores se plantea abandonar su trabajo cuando ve que sus compañeros hacen lo propio.

Los trabajadores de China, Japón e Italia son, según el estudio, los más reacios a renunciar a su puesto de trabajo. Por el contrario, los de Australia, Suiza y Alemania son, al mismo tiempo, los más propensos a abandonarlo y los que tienen mayor seguridad en la estabilidad de su empleo, con cifras que superan el 75%. En España la confianza media en la estabilidad del propio empleo es del 69%.

Pese a todo, las cidras que arroja esta encuesta muestran una satisfacción laboral alta. La media es del 69% a nivel mundial, y del 72% en España. Los más satisfechos con su empleo son los trabajadores de China, Brasil y Turquía; y los menos son los japoneses, franceses, griegos e italianos.

En busca de un salario mejor

Sobre los factores que llevan a las personas a cambiar de empleo, el salario es el principal de ellos. El 45% de los trabajadores dispuestos a cambiar de empleo en el próximo año dicen hacerlo, sobre todo, por el sueldo. En España, el 55% de los trabajadores estaría dispuesto a abandonar su empleo por un salario mejor.

Sin embargo, el sueldo resulta ser menos importante si el empleado se encuentra cómodo y comprometido con su empresa. A nivel global, el salario es el sexto factor más importante para explicar el bienestar de un empleado en su puesto. En España ocupa el quinto lugar, detrás de aspectos como la estabilidad o la conciliación entre la vida personal y laboral.

Por último, Adecco sugiere a las compañías tomar ciertas medidas para prevenir esta fuga de talento. Advierte que “las compañías deben estar atentas a este fenómeno, que puede verse estimulado cuando los trabajadores ven a otros renunciando”. La recomendación de Adecco pasa por proporcionar a los empleados “espacio, formación y procesos para mantener conversaciones abiertas y sinceras entre empresas y trabajadores y fomentar así vínculos y compromisos”.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉