Amazon y Carrefour, líderes online

Gráficos, Marketing, Mesa con laptops, personas con carpeta y hoja con gráficos, bolígrafos en las manos

infoRETAIL.- Amazon y Carrefour son los líderes de las compras online en España, aglutinando el 40% de las compras digitales en el país. En concreto, el 14% de las ventas por internet se dan en Carrefour, mientras que más de una de cada cuatro suceden en Amazon, según el estudio ‘E-commerce On’ de Kantar Insights.

El informe revela que, a nivel global, el dominio de Amazon se centra en América del Norte, Europa e India, país en el que representa más del 40% de las compras online, seguido de Flipkart. Sin embargo, en otras partes de Asia, el panorama competitivo es muy diferente y aumenta la participación de los principales actores locales.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Volviendo a los datos de España, además de grandes players, aparecen otros actores de importancia que varían mucho por categoría. En el caso de los electrodomésticos, Amazon lidera la categoría con el 20% de las ventas online junto con Mediamarkt, con el 19%. Le sigue El Corte Inglés (14%) y Carrefour (13%) mientras que el resto de retailers ya cuentan con proporciones menores (ver gráfico inferior).

Por otro lado, Kantar Insights señala que uno de los fenómenos más comentados de la pandemia es el aumento de las aplicaciones de entrega rápida o Rapid Grocery Delivery (RGD) y, a nivel mundial, el 60% de los compradores de comercio electrónico ahora los usan.

Las tasas de uso de RGD varían mucho según el país (de los 19 estudiados), así como las tipologías de productos compradas. España es uno de los países europeos con una mayor tasa de uso y el 57% de los compradores online ya ha utilizado una aplicación de delivery rápido, siendo de especial importancia la compra de productos de bebé como leche y pañales, snacks o bebidas tanto alcohólicas como refrescantes.

“Los resultados del estudio muestran que los compradores comienzan a probar con una o dos categorías, y una vez que se eliminan las barreras, otras categorías los siguen rápidamente, por lo que se trata de un nuevo canal que hay que considerar en el momento de desarrollar las estrategias de shopper marketing”, detalla la directora de Commerce en Kantar Insights, Cristina Pérez.

En España -donde uno de cada dos compradores online es mayor de 45 años-, lidera claramente Just Eat y Glovo, pero la tradicional gran distribución comienza a ganar terreno y marcas como Alcampo o El Corte Inglés tiene ya penetraciones relevantes, aunque con perfiles distintos. En retail alimentario también destaca el caso de DIA, mientras que Amazon Fresh continúa teniendo un papel importante en el país, tal y como se muestra en el gráfico inferior.

Por otro lado, a nivel local, el 61% de las compras online en FMCG simultanean categorías, lo que supone una oportunidad para las marcas que sepan qué categorías se cruzan con la suya.

“Saber si un comprador visita una tienda online para comprar múltiples categorías es muy importante para asegurarnos ser visibles a lo largo del proceso y lograr estar en la cesta de la compra, ya que el número de visitas a las tiendas se reduce, y las oportunidades también. Para hacernos visibles es importante conocer qué categorías actúan como categorías de destino y con cuáles tenemos más afinidad para desencadenar compras de nuestra categoría y de nuestra marca. En Kantar Insights lo llamamos las misiones de compra y es un análisis sumamente enriquecedor”, concluye Pérez.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉