Alerta ante la falta de profesionales digitales

Empleado de EY trabajando en una laptop

Según pública dirigentesdigital:

El McKinsey Global Institute advierte que las empresas europeas podrán encontrarse con la falta de trabajadores cualificados para las nuevas tecnologías que gobernarán nuestro día a día en los próximos años. Según el instituto y tal como plasma el informe Sociedad Digital en España 2022: “La transformación del entorno laboral derivada de la automatización afectará de una forma o de otra a los 235 millones de trabajadores europeos que existen en la actualidad”.

Banner_frasco-suscripcion-800x250

Santiago Fernández y Benjamín Vieira en su tesis La adopción digital en España: ¿Cómo capturar las oportunidades en un mundo cada vez más phygital? explican que “en 2021 España se posicionó como uno de los cuatro con mayor penetración digital”. Además, las cifras confirman que la pandemia aceleró el uso de canales digitales, por eso muchas empresas han acelerado su evolución hacia los canales online. De hecho, el comercio electrónico se ha multiplicado por cinco en nuestro país.

La Radiografía de las vacantes en el sector tecnológico elaborado por la Asociación Española para la Digitalización estima que las vacantes estimadas para este tipo de empleos ascienden a 120.400. El desarrollo de software es el sector que aglutinará la mayor parte de esos puestos, concretamente 40.000, distribuidos entre analistas y diseñadores de software, programadores y diseñadores web y multimedia, analistas de bases de datos y programadores informáticos. El sector de la ciberseguridad y los sistemas, hardware y CPDs, centro de procesamiento de datos, se encuentran casi a la par. Mientras que el primero concentrará 24.000 empleos, el segundo lo hará con 25.000. Para trabajar con sistemas, hardware y CPDs, el mercado va a demandar analistas y administradores de sistemas y redes, técnicos en operaciones de sistemas informáticos, mecánicos y reparadores de equipos electrónicos o técnicos de electricidad CPD.

En el tercer puesto del ranking, se encuentra el cloud, que dará trabajo a 8.500 personas entre las que se encuentran arquitectos cloud, administradores y desarrolladores.

Telecomunicaciones, big data, realidad virtual o inteligencia artificial son otras de las tecnologías que condicionarán la formación de los empleados en el futuro próximo. Si distribuimos las vacantes por comunidades autónomas, Madrid, Cataluña y País Vasco van a demandar 72.000 puestos de los más de 100.000 estimados.

España, por detrás de Europa en la contratación de especialistas digitales

El informe Sociedad Digital en España 2022 indica que “la falta de profesionales en tecnología es un problema en toda Europa que se ve agravado en España. En 2021 España contaba con 72.000 especialistas TIC, lo que equivalía al 3,8% del total del empleo nacional, frente al 4,8% de media de la Unión Europea”.

España está por detrás de la media en lo que a especialistas en plantilla se refiere. Sólo un 17% de las empresas españolas tienen en sus filas a profesionales cualificados en tecnologías digitales, un 2% de menos que las compañías europeas. Teniendo en cuenta el tamaño, las grandes empresas en España aglutinan el 67%, de estos trabajadores mientras que a Europa le corresponde el 76%. Las pymes se encuentran con el mismo problema: en España se hacen con el 16% de los empleados, frente al 18% de las pequeñas y medianas empresas europeas. 

Las STEM, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, son las categorías profesionales que más se estima que crezcan. También las relacionadas con la información y la comunicación, la salud y el ocio, cuentan con buenas perspectivas de futuro según el estudio. En el lado opuesto, los sectores de la hostelería, la construcción y la industria manufacturera serán los que pierdan gran parte de los puestos.


Reciba las últimas noticias de la industria en su casilla:

Suscribirse ✉